"La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil' contra la empresa en aquella jurisdicción", comunicó la agencia de noticias.
Según un documento de la Fiscalía brasileña al que accedió EFE, se determinó la "suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica" con Perú hasta que se defina la "gravedad y verosimilitud de las informaciones" denunciadas por la empresa.
"De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están "guarnecidas' de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de "derechos y garantías fundamentales de los signatarios' de estos acuerdos, entre otros aspectos", informó la agencia.
Consecuencias
La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para este mes. Tal sería el caso de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes estaban citados en calidad de testigos para este 7 de noviembre en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
Según la tesis fiscal peruana, Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia habrían recibido aportes ilícitos para el financiamiento del Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Por ello, se le imputa el delito de lavado de activos, por el cual podrían recibir 20 años de cárcel.
Comentar esta noticia