MINEDU aprueba plan marco para la educación inclusiva



MINEDU aprueba plan marco para la educación inclusiva
NORMA FUE PUBLICADA EN EL CONTEXTO DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EL DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD: Mediante la resolución ministerial Nº 432-2022, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el plan marco que orientará la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial.

La norma, aprobada en el contexto del Día de la Educación Inclusiva y el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemoran el 16 de octubre, tiene como fin orientar un proceso ordenado, articulado y progresivo de implementación de la educación inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos para permitir el acceso oportuno y la permanencia de los estudiantes y de la población no atendida en el sistema educativo actual.

La elaboración del plan marco estuvo a cargo de un grupo de trabajo sectorial liderado por la Dirección General de Servicios Educativos Especializados y la Dirección de Educación Básica Especial y conformado por las direcciones y áreas involucradas del Minedu y diferentes instituciones públicas y privadas con experiencia en el tema.

La propuesta de plan marco fue puesta a consulta pública en diversos formatos accesibles en los portales web del Minedu y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad y enriquecida con los aportes de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y de la comunidad en general.

Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna Román, señaló que con el plan marco se implementarán servicios de apoyo educativo en las unidades de gestión educativa local y los colegios. Además, se ha previsto la capacitación y formación continua de docentes en atención de la diversidad y el desarrollo de acciones para contar con infraestructura y mobiliario inclusivo.

"Habrá acciones de acompañamiento, apoyo y atención a las necesidades educativas de todos los estudiantes, lo que permitirá hacer ajustes en los planes multianuales y las adquisiciones de materiales educativos pertinentes para el desarrollo de los aprendizajes", anotó.

Con el propósito de promover los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su inclusión plena en la sociedad, el Minedu realizó una ceremonia en su sede central en la que participaron funcionarios involucrados en el desarrollo del plan marco y estudiantes de la Educación Básica Regular y Básica Especial, así como el grupo de batucada Proyecto Héroes, conformado por artistas con discapacidad.




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.