INDECOPI investiga al colegio Saco Oliveros por presunto caso de bullying



INDECOPI investiga al colegio Saco Oliveros por presunto caso de bullying
Incidente habría ocasionado caída de una menor desde el cuarto piso, por lo que se verificará que el colegio cumpliera con lo que establece la ley que promueve la convivencia sin violencia en las aulas.

Luego de conocer el caso de una escolar que fue víctima de presuntos actos de bullying, por el que cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros de Salamanca, ubicado en el distrito de Ate, el Indecopi anunció, mediante su Dirección de Fiscalización, el comienzo de una supervisión a esta institución educativa.
En la diligencia se indagarán los detalles del hecho, así como las acciones que adopta la institución educativa para atender de inmediato el caso.

En caso de detectarse incumplimientos a las normas en materia de protección al consumidor y a la ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley N° 29179), la Dirección de Fiscalización recomendará a los órganos resolutivos de la institución que inicie un procedimiento administrativo sancionador, el que podría concluir con la imposición de una multa de hasta más de 2 millones 70 000 soles (450 UIT).

Obligaciones de los colegios ante el bullying

El Indecopi manifestó a los directivos y maestros de los colegios que es su deber cumplir con las obligaciones establecidas en la citada ley, a fin de prevenir el bullying en las aulas y salvaguardar la integridad de los alumnos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se debe ejecutar oportunamente el protocolo previsto en el Decreto Supremo 004-2018-Minedu, que aprueba los "Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes".

Reiteró, además, que frente a un caso de bullying, este debe ser reportado por la institución educativa, los padres de familia o cualquier ciudadano en el portal "SíseVe' del Ministerio de Educación.
Encuentra más información en el siguiente enlace:
https://bit.ly/3svZoWq

Canales de atención

Si el colegio no actúa de forma diligente ante casos de violencia, los padres de familia pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Indecopi en el país o comunicarse mediante los siguientes canales de atención:

- Correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
- Formulario web Vigilancia Ciudadana

El Indecopi lamenta profundamente lo ocurrido y reitera su compromiso de mantenerse vigilante para evitar que más estudiantes sean afectados. Asimismo, insta a la ciudadanía que prevenga y evite situaciones de violencia en las aulas; la sana convivencia requiere del compromiso y trabajo de las familias y la sociedad en conjunto.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.