BECA 18: Conoce las etapas del concurso nacional para que tu postulación sea exitosa



BECA 18: Conoce las etapas del concurso nacional para que tu postulación sea exitosa
EL CONCURSO INICIA CON LA POSTULACIÓN PARA RENDIR EL EXAMEN NACIONAL DE PRESELECCIÓN, QUE SE DESARROLLARÁ EL 27 DE NOVIEMBRE: Los resultados de la prueba determinarán quiénes pasarán a la siguiente etapa para competir por una de las 5000 becas el próximo año.

Si eres estudiante de último grado de secundaria o egresado del colegio y estás interesado en ser uno de los ganadores de Beca 18-2023, debes tomar en cuenta que el concurso se divide en dos etapas: la Etapa de Preselección, que se desarrolla en la actualidad, y la Etapa de Selección, que se realizará en los primeros meses del próximo año, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de las etapas, para que tu postulación sea exitosa:

1. Etapa de Preselección: de setiembre a diciembre de 2022

Esta etapa se inicia con la postulación para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP), en el que pueden participar los escolares del último grado de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto o buen rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria y se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), o pertenezcan a poblaciones vulnerables o especiales.

Para rendir el examen, los interesados primero deben completar su postulación, que es virtual y gratuita, en www.pronabec.gob.pe/beca-18 hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre de 2022. El 10 de noviembre se publicará la lista de los postulantes aptos, es decir, los que hayan acreditado cumplir con los requisitos indicados en las bases. Solo ellos rendirán la prueba el 27 de noviembre, que se desarrollará de manera presencial y simultánea en todas las regiones del país.

La prueba, que es gratuita, constará de 60 preguntas (30 son de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático). Los resultados determinarán la lista de preseleccionados, que se publicarán el 12 de diciembre en la página web del concurso, condición que permitirá que avancen a la siguiente etapa.

2. Etapa de Selección: de enero a mayo de 2023

Esta etapa se desarrollará de enero a mayo de 2023 y solo participarán los postulantes preseleccionados, quienes concursarán por una de las 5000 becas ofrecidas por Beca 18-2023. En este proceso los talentos deben cumplir un nuevo requisito para postular por la beca: haber ingresado a una institución de educación superior de calidad, elegible por el concurso.

Este periodo se divide en dos momentos para que los que no ganaron la beca en el primer momento puedan volver a intentarlo en el segundo:

• Primer momento: del 5 de enero al 2 de marzo de 2023 para el 40 % de las becas (2000).

• Segundo momento: del 30 de marzo hasta el 28 de abril de 2023 para el 60 % restante (3000).

A los ganadores de la beca se les cubrirá el examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudio (cuando corresponda), laptop, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, entre otros beneficios.
Para más detalles, los interesados pueden revisar la página web:
http://www.pronabec.gob.pe/beca-18/

También puedes realizar sus consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, además pueden contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.