UGEL Santiago de Chuco participó de capacitación en gestión de riesgos



UGEL Santiago de Chuco participó de capacitación en gestión de riesgos
La actividad sirvió también para integrar personal a la Brigada Comunitaria de la jurisdicción, el cual se desarrolló del 21 al 23 de septiembre

Con el objetivo de estar preparados ante cualquier emergencia o desastre, un grupo de funcionarios de la UGEL Santiago de Chuco, participaron de manera presencial en la capacitación sobre Gestión de Riesgos para integrar la Brigada Comunitaria de la jurisdicción, el cual se efectuó del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre del año en curso, en el auditorio del Hospital "César Vallejo" de la Provincia de Santiago de Chuco, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Teoría y Práctica

Para dar apertura al evento, la Lic. Lisseth Rosmery Ruíz Avalos, Coordinadora de Gestión de Riesgos del Hospital fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos funcionarios de UGEL, madres de la red, efectivos de serenazgo, también fueron invitados los integrantes de defensa civil, pero por razones de emergencia, no pudieron participar.

Asimismo, se realizó la presentación de los instructores a cargo de la capacitación entre ellos Luis Alfonso Chávez Castillo y Jorge Luís Gutiérrez Castillo, Brigadistas procedentes de EMED de la Gerencia Regional de Salud de la Libertad, quienes explicaron sobre cómo se desarrollará el curso y la norma de convivencia, tomando en cuenta y respectando el horario y asistir los días previstos.

El primer día Gestión de Riesgos

Con respecto a la capacitación, el primer día se basó en teoría, con respecto a la norma de Gestión de Riesgos, Ley 29664; además de algunos videos reflexivos como el terremoto del año 1970 que azotó Yungay y el derrumbe de este año en Pataz y el trabajo coordinado que se realiza en este tipo de emergencia, para lo cual las personas tenían que conocer los puntos en su comunidad para protegerse en caso de un fenómeno natural, por lo que se conformó en grupos para la elaboración de nuestro mapa de emergencias, señalando los puntos vulnerables en la ciudad de Santiago de Chuco.

El segundo día primeros auxilios

Para el jueves 22, la capacitación se basó sobre los primeros auxilios, para lo cual debemos conocer los tipos de heridas y como debemos reaccionar cuando se presente esta situación, colocando vendas, así como las diferentes fracturas y quemaduras que se puedan presentar, también se enseño como colocar el collarín, así como colocar a un herido en la camilla, la forma como trasladarlo.

También los participantes aprendieron a como hacer los diferentes nudos, cuando se presente una emergencia, como realiza la reanimación cardiopulmonar, la cantidad de veces que se debe realizar, la postura de las manos, en adultos, adolescentes y bebes, al igual que ante un ahogamiento, utilizar la maniobra de Heimlich.

El tercer día uso de extintores

Para el tercer día los participantes pudimos conocer los diferentes extintores que existen, además del uso que se le da a estos y los diferentes incendios que se presentan, además los asistentes se trasladaron hasta la Universidad Nacional de Trujillo sede Santiago de Chuco, donde se realizaron las practicas en campo para conocer la ubicación y como se debe proceder ante un incendio.

Luego de culminada la capacitación, los participaron pasaron a formar parte de la Brigada Comunitaria de la Jurisdicción por lo que recibieron su polo y chaleco que los acredita como tal y que próximamente se realizará otra capacitación similar para seguir reforzando los conocimientos, además se escucharon las opiniones de cada uno, las palabras de agradecimiento de la Lic. Lisseth Rosmery Ruíz Avalos, de los instructores que se van complacidos por el empeño que pusieron los participantes.

Por la UGEL Santiago de Chuco, participaron Bismark Ulises Miranda Luna, Ariko Yanira Sánchez Valverde, Celia Arminda Vílchez Miñano, Deisi Rosmery Abanto Pascual, Santos Martín Guevara Contreras, Eugenio Manuel Iraita Espinoza, Alexander Iván Rodríguez Vásquez y Pedro Sánchez Salazar.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.