PEIP: Barranca contará con moderno proyecto de infraestructura educativa que beneficiará a la comunidad educativa de Paramonga



PEIP: Barranca contará con moderno proyecto de infraestructura educativa que beneficiará a la comunidad educativa de Paramonga
Se entregará moderna infraestructura de la IE 21578 para el beneficio de más de 770 estudiantes del distrito de Paramonga en Barranca.

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario viene ejecutando el proyecto de infraestructura de la IE 21578 del distrito de Paramonga con la asistencia técnica especializada del consorcio británico-finlandés, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido. Esta asesoría internacional garantiza una construcción con altos estándares internacionales y de calidad, así como procesos transparentes en todas las etapas del proyecto, aportando las mejores prácticas y un enfoque innovador que contribuirán a brindar un servicio educativo público de calidad en beneficio de los niños y adolescentes de Barranca.

A la fecha, Escuelas Bicentenario firmó contrato para la adjudicación de los colegios que pertenecen al Paquete Perú Norte, en el que se encuentra la IE 21578, dando paso al inicio de las obras preliminares de los espacios temporales (contingencias), en donde se reubicarán los estudiantes mientras se construye la obra definitiva, así como, al inicio del diseño y construcción de la nueva escuela, cuya inversión alcanza S/ 45 998 337,49.

El director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, resaltó la labor de nuestro proyecto que busca contribuir a la educación con infraestructuras innovadoras e integrales. "Somos el primer proyecto especial de inversión pública creado desde el sector Educación, el cual busca acelerar las inversiones para generar una gran cantidad de colegios en un tiempo récord y contribuir a cerrar la brecha de infraestructura educativa, a través de un servicio público de calidad en beneficio de la comunidad educativa y para todos los ciudadanos".

Agregó que "hemos dado un gran paso al firmar el contrato para la etapa de diseño y la etapa de construcción de la nueva escuela. Nada de esto fuera posible si no existiera un trabajo colaborativo y articulado entre las autoridades involucradas en el proyecto y la comunidad educativa, que ponen su mayor esfuerzo para que esta infraestructura moderna y con altos estándares internacionales que vamos a entregar, sea una realidad".

Tras la reunión participativa, la directora de la IE 21578, Gregoria Dionicio, expresó que "de esta reunión nos llevamos información muy clara, nos ha permitido absolver nuestras dudas y nos sentimos fortalecidos. Estoy muy contenta porque vamos a tener una nueva escuela y esto es posible gracias al trabajo colaborativo entre todos los actores que se vienen involucrando en el proyecto. Mi compromiso es seguir trabajando y gestionando para hacer realidad esta moderna infraestructura para los más de 730 estudiantes".

A su vez, la directora de la UGEL Barranca, Norma Trillo, dijo "quiero expresar mi agradecimiento al PEIP Escuelas Bicentenario por darnos la oportunidad de visualizar este sueño. Hoy vemos el inicio de una Escuela Bicentenario en nuestro distrito de Paramonga, que va a abrir muchos espacios para el desarrollo de nuestros estudiantes. Desde la Ugel estamos comprometidos a viabilizar todas las gestiones necesarias para garantizar el adecuado y eficiente desarrollo del proyecto".

De otro lado, Petri Saarelainen, arquitecto y líder de diseño arquitectónico del consorcio Koulu, que brinda asistencia técnica especializada al PEIP-Escuelas Bicentenario, indicó "por estudios científicos sabemos que el entorno físico afecta de manera importante el desarrollo de los niños. La arquitectura impacta en la forma en la que los alumnos estudian y aprenden. Para eso estamos acá: para que puedan contar con ambientes de aprendizaje de calidad, diseñados por especialistas en diseño y pedagogía".

La infraestructura contará con treinta (30) aulas de nivel primaria, una biblioteca, un aula de refuerzo, dos aulas de innovación pedagógica, dos talleres creativos, una sala de usos múltiples y otros espacios para gestión administrativa y pedagógica, bienestar estudiantil y servicios generales e higiénicos. Además, contará con obras en exteriores como losa multiuso techada, un patio de formación, estacionamientos de bicicletas, entre otros. Todos los ambientes tendrán el mobiliario y equipamiento correspondiente.

La nueva infraestructura se construirá de acuerdo con las condiciones bioclimáticas de la zona haciendo uso de uno de los cinco catálogos modulares con los que cuenta Escuelas Bicentenario. Para Barranca corresponde el de tipo Costa, en el cual, el diseño considera sistemas de climatización pasivos, como ventilación cruzada, fachadas en sombra, entre otros; con el fin de proporcionar un ambiente adecuado a los estudiantes para asegurar un mejor aprendizaje que impactará en su desarrollo escolar.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.