MTPE: Cubicadores de madera podrán certificar sus habilidades técnicas en el CITEforestal Pucallpa



MTPE: Cubicadores de madera podrán certificar sus habilidades técnicas en el CITEforestal Pucallpa
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO RECONOCIÓ AL CITEFORESTAL PUCALLPA COMO CENTRO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN CUBICACIÓN DE MADERA ROLLIZA Y ASERRADA: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo autorizó al CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), como Centro de Certificación de Competencias Laborales denominado: "Obtención del volumen de los productos forestales maderables, según los procedimientos establecidos y la normativa correspondiente".

De esta manera, Ucayali se convierte en la primera región del país en contar con un estándar de competencia laboral para los cubicadores de madera, quienes podrán solicitar la evaluación técnica y de conocimientos al CITEforestal Pucallpa para obtener un certificado con valor oficial en el mercado, facilitando su acceso al empleo.

Un cubicador es una persona que se encarga de cuantificar el volumen de madera en sus diferentes estados, desde el bosque hasta la transformación de productos para el mercado.

La aprobación y aplicación del mencionado estándar representa un importante aporte al sector productivo y a la reactivación económica, pues además de respaldar conocimientos, facilitará que las empresas dedicadas a la transformación de la madera mejoren sus procesos al contar con personal calificado para lograr sus objetivos estratégicos, conocer el potencial de sus trabajadores y facilitar procesos de selección y capacitación interna.

El proceso para obtener esta autorización se realizó gracias a un trabajo articulado con el proyecto USAID Pro-Bosques, que brindó asistencia técnica para la elaboración del Estándar de Competencia Laboral del Cubicador de Madera.

Actualmente, los técnicos cubicadores brindan servicios a aproximadamente 470 establecimientos de aprovechamiento forestal vigentes (títulos habilitantes) y centros de transformación de la madera autorizados en la región (datos actualizados al año 2020). Su labor permite reforzar las actividades de trazabilidad, registro, seguimiento y comercialización final del producto forestal.

DATO:

La autorización como centro de certificación de competencias laborales del Estándar de Cubicación de Madera se suma a las que ya cuenta el CITEforestal y permiten certificar a sus usuarios en carpintería industrial de la madera, instalación de productos maderables, afilado de herramientas de corte para aserrar madera, secado artificial de madera y artesanía en madera - tallado y esculpido.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.