Masiva marcha de estudiantes en Chile para exigir mejoras en el sector educación



Masiva marcha de estudiantes en Chile para exigir mejoras en el sector educación
Estudiantes paralizan tránsito en Santiago de Chile exigiendo mejoras. Al grito "La educación no se vende, se defiende",reactivaron protestas tras plebiscito. Otro grupo ingresa sin pagar al Metro y los más violentos incendian buses.

La paralización del tránsito en varias avenidas de Santiago, la capital de Chile, además del ingreso al metro sin pagar, fue el resultado del cuarto día de protestas de estudiantes secundarios tras conocerse el resultado del plebiscito que mayoritariamente rechazó el texto para la nueva Constitución que incluía varias reivindicaciones, entre ellas, para el sector educación.

La nueva jornada de protestas en el centro de Santiago de Chile, en principalmente por una mejor educación pública y pidiendo una "Asamblea constituyente", la que se está estableciendo ya que se considera que de todas maneras su actual Constitución será reemplazada.

Los estudiantes se sienten desencantados por los resultados, toda vez que este sector fue que inició el proceso cuando el 2019 irrumpieron en el Metro de Santiago exigiendo cambios profundos.

Al grito de "una educación digna" y de "hay dinero para los pakos (policías) pero no para la educación", cerca de un millar de jóvenes avanzaron desde la estación de Héroes en dirección al Palacio de La Moneda con intención de alcanzar el Ministerio de Educación, al que no pudieron llegar por la presencia policial.

Después regresaron a La Alameda en dirección a la Plaza Italia. "Estamos aquí para que no se olvide que la lucha no ha terminado. Los estudiantes no vamos a dejar la calle hasta que no se escuchen nuestras demandas", indicaba un dirigente mientras la policía los dispersaba con chorros de agua y gas pimienta.

"La educación no se vende, se defiende", gritó un grupo de secundarios que marcharon por la céntrica avenida Alameda. "¡Asamblea constituyente!, ¡asamblea constituyente!", gritó otro grupo de estudiantes secundarios que también se manifestó. La marcha, que paralizó el tránsito de la principal arteria del centro de Santiago, fue acompañada de decenas de paraguas de colores.

En redes sociales circulaban también varios llamados a saltar los torniquetes de pago del Metro de Santiago. Algunos encapuchados protagonizaron choques con la policía, mientras que fuera del Internado Nacional Barros Aranas fueron incendiados dos buses del transporte público.

El dato

Los estudiantes de secundaria exigen "condiciones mínimas para estudiar", mejores accesos a internet, mejores infraestructuras, transporte gratuito, prácticas y herramientas pagadas y aseguradas, un acceso universal a la universidad.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.