La presidenta del Parlamento, Lady Camones (APP), evidenció especial interés en sacar esta norma, que proviene de un proyecto de ley de Fuerza Popular, sin escuchar los reclamos de los congresistas sobre eventuales vicios legales.
La norma en cuestión es el Proyecto 2601, de autoría de Martha Moyano y David Jiménez (Fuerza Popular), quienes se propusieron impulsar la derogatoria del Decreto Supremo N° 009-2022 del Ministerio de Educación, en relación a la forma de elección del directorio de la Derrama Magisterial.
El proyecto ya fue aprobado en la sesión del Pleno del jueves, con 65 votos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Avanza País y el bloque de María Alva de Acción Popular.
Estos grupos adoptaron la decisión con el argumento de que el presidente Pedro Castillo intenta capturar la Derrama Magisterial, a través de la Fenate.
Desde la otra orilla, los legisladores de izquierda manifestaban que la norma apuntaba a democratizar dicha entidad.
Si la norma emitida por el Gobierno de Castillo era mala, la forma en que el Congreso se lo trajo abajo también enfrenta serios cuestionamientos.
Firmas retiradas
El pasado 14 de julio, los portavoces de siete bancadas habían firmado un acta para la exoneración de comisión y dictamen del proyecto fujimorista.
Es decir, el Proyecto 2601 pasaría directamente al Pleno, sin un estudio técnico de la Comisión de Educación ni dictamen.
El jueves, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, tres bancadas decidieron retirar sus firmas del acuerdo de exoneración; esto con el fin de que el proyecto fujimorista se analice primero en comisión. Pero Lady Camones (APP) optó por seguir con la agenda fujimorista, sin atender los tres oficios.
El Reglamento del Congreso establece que para exonerar de comisión y dictamen un proyecto, el acta debe tener firmas de portavoces de bancadas sumando un mínimo de 78 votos.
Pero con el retiro de las firmas de las tres bancadas (Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú), el respaldo a la exoneración se redujo a solo 57 votos. En buena cuenta, ya no se cumplía con el reglamento, respecto de los 78 votos.
La constitucionalista Beatriz Ramírez considera que hubo una infracción contra el Reglamento del Congreso y contra la misma Constitución.
Distinta es la opinión del especialista José Naupari, quien considera que el acuerdo del 14 de julio ya se ejecutó con la inclusión del tema en la agenda y solo cabe una reconsideración para retorno a comisión.
Beatriz Ramírez replica mencionando que la ejecución de ese acuerdo recién se materializa cuando el tema ingresa para el debate al Pleno. Ayer, cuando ocurrió esto, las tres bancadas ya habían materializado el retiro de las firmas.
El constitucionalista Edward Dyer agrega que el Tribunal Constitucional ya fijó un estándar, al establecer que no basta la fuerza de los votos para evadir la reflexión en comisiones y además debe haber un sustento para la exoneración.
Documentos rechazados
Oficios de retiro de firmas de Somos Perú, AP y Podemos ninguneados por Lady Camones.
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