Concesionarios madereros de San Martín conocen alcances de las supervisiones forestales del OSINFOR



Concesionarios madereros de San Martín conocen alcances de las supervisiones forestales del OSINFOR
En un taller de dos días, la entidad capacitó a 17 titulares de títulos habilitantes afiliados a la Asociación de Industriales Madereros de la Región San Martín (ADIMARSAM).

Con la finalidad de apoyar a los titulares de títulos habilitantes a pasar de manera exitosa las supervisiones forestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller presencial de dos días con concesionarios madereros de la región Tarapoto, a quienes se les explicó el enfoque preventivo del proceso de supervisión.

El taller se realizó entre el 25 y 26 de agosto en Tarapoto, en coordinación con la Asociación de Industriales Madereros de la Región San Martín (ADIMARSAM). Fueron 17 los participantes, entre concesionarios y regentes forestales, a quienes se les explicaron los alcances del Reglamento y directiva para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y su aplicación, de acuerdo a la normativa vigente.

El Reglamento contempla un enfoque preventivo y orientativo de las supervisiones, con la finalidad de ayudar a los titulares títulos habilitantes otorgados por el Estado a identificar a tiempo posibles irregularidades en sus títulos y concesiones, de manera que puedan corregirlas e incluso, subsanarlas voluntariamente para no ser sancionados.

De esta manera, lo que busca el OSINFOR es que los titulares y concesionarios conozcan qué deben y no deben hacer, de acuerdo a la normativa forestal y de fauna silvestre, evitando daños a los recursos del bosque y asegurando un aprovechamiento sostenible.

Durante el taller también se les explicó el uso del aplicativo MiBosque, una herramienta que les facilita el cumplimiento de sus obligaciones forestales, pues les permite presentar evidencia del manejo en sus concesiones desde su teléfono móvil, sin tener que acudir a una oficina física del OSINFOR. Asimismo, se explicaron los beneficios de la Casilla Electrónica del OSINFOR y el proceso de afiliación, que les permite recibir notificaciones y enviar documentos desde un dispositivo móvil.

El taller contó con la participación de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental San Martín, quienes informaron a los concesionarios sobre las acciones de promoción para mejorar la competitividad forestal en la región.

Con estos talleres, el OSINFOR busca promover el cambio de conducta en los titulares de títulos habilitantes y fortalecer la vigilancia forestal para garantiza el aprovechamiento forestal y el manejo responsable.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.