Comunidades nativas de Loreto pueden saldar multas forestales a través de la conservación de sus bosques húmedos



Comunidades nativas de Loreto pueden saldar multas forestales a través de la conservación de sus bosques húmedos
EL OSINFOR REALIZÓ DOS TALLERES EN LA PROVINCIA DE MAYNAS PARA EXPLICAR LOS ALCANCES DEL MECANISMO DE COMPENSACIÓN DE MULTAS A COMUNIDADES QUE HAN SIDO SANCIONADAS POR INFRACCIONES FORESTALES: Con la finalidad de incentivar a las comunidades nativas que están sancionadas a cumplir con sus obligaciones por la comisión de infracciones forestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), capacitó a 14 comunidades de la provincia de Maynas, en Loreto, para que puedan saldar sus multas a través de la conservación de bosques húmedos.

Con dos talleres presenciales, la entidad explicó a más de 80 representantes indígenas los pormenores del Mecanismo de Compensación de Multas, que permite a las comunidades nativas y campesinas, extinguir las multas impuestas por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre, a través de un plan de conservación de bosques.

El primer taller se realizó el 17 de agosto en la comunidad nativa de Copal Urco, donde participaron 35 representantes de comunidades como San Juan de Miraflores, Segundo San Juan, Monterrico de Angoteros, San Fernando, la organización nativa ORKIWAN, entre otras. El segundo taller, realizado el 18 de agosto, contó con la participación de 53 líderes y lideresas de comunidades nativas como Nuevo San Antonio de Lancha Poza, Nuevo Libertador, Vista Hermosa, San Roque y Santa Elena.

"Ha sido un taller muy importante para las comunidades, porque se ha tocado tanto la compensación de deudas y la detección de delitos ambientales. Son temas recurrentes en nuestras comunidades y muchas veces por no conocer los delitos forestales caemos en multas", mencionó Adme Aspajo Cristama, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA).

Además de explicar el Mecanismo de Compensación, los participantes de ambos talleres fueron capacitados con la metodología de la Mochila Forestal en la temática de Delitos Forestales, con la que se les explicó cómo detectar y reportar delitos forestales en sus títulos habilitantes.

De acuerdo con Aspajo, la información impartida en los talleres ayudará a las comunidades a evitar daños a los recursos del bosque. "Vamos a replicar lo aprendido en nuestras comunidades y nos ayudará a organizarnos", mencionó.

Compensar multas conservando los bosques

Esta modalidad es una alternativa no monetaria, exclusivamente para comunidades nativas y campesinas que tienen multas por infracciones forestales iguales o mayores a 4 UIT. De esta manera, pueden resarcir las infracciones cometidas, muchas veces por desconocimiento o engañadas por terceros que hacen un mal aprovechamiento de sus bosques.

De acuerdo con datos del OSINFOR, a la fecha la deuda que tienen varias comunidades nativas amazónicas por infracciones forestales asciende a más de 130 millones de soles, monto que supera su capacidad de pago.

Otras modalidades que no son exclusivas para comunidades son las del pronto pago, fraccionamiento de multas y la compensación por recuperación de áreas degradadas, a los que pueden acogerse todos los titulares de títulos habilitantes que cuenten con multas por infracciones forestales.

Los talleres realizados en Loreto contaron con el apoyo técnico del Proyecto Prevenir de USAID, de la organización Rainforest Alliance, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto, y de organizaciones como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN) y FECONAMNCUA.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.