UNSA: Universidad de Arequipa instala moderna estación sísmica de banda ancha digital para estudio e investigación de sismos



UNSA: Universidad de Arequipa instala moderna estación sísmica de banda ancha digital para estudio e investigación de sismos
ES LA ÚNICA UNIVERSIDAD EN EL PAÍS EN CONTAR CON ESTE EQUIPO: Un grupo de investigadores de la UNSA, del Proyecto de Investigación «Análisis de los Impactos Generados por la Actividad Sísmica de Origen Natural y Artificial Utilizando Registros de una Estación Sísmica de Banda Ancha en la Ciudad de Arequipa», financiado por UNSA INVESTIGA (IBA-IB-71-2020), liderado por el investigador principal Dr. Cristobal Condori Quispe adquirió e instaló una moderna estación sísmica de banda ancha en el Instituto de Investigación Geofísica de la UNSA.

La finalidad es estudiar la sismicidad local, regional y de campo lejano en la región de Arequipa. Así, la casa agustina se convierte en la primera universidad en contar con una estación sísmica de banda ancha digital, que permitirá contribuir a la formación académica de los estudiantes agustinos en sismología.

Según el experto en sismología, la ciudad de Arequipa es un laboratorio natural para poder potenciar los conocimientos adquiridos en Ciencias de la Tierra, principalmente en la sismología, por tanto; contar con un instrumento de última generación es indispensable para desarrollar diversas investigaciones sismológicas. La estación sísmica consta de un sensor modelo Guralp 40-T, un digitalizador Mínimus, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y una fuente de alimentación. La misma fue puesta en funcionamiento desde el 25 de agosto del presente año y operará de manera permanente.

Los datos registrados por la Estación Sísmica (PE.UNSA) estarán disponibles para los docentes, investigadores y estudiantes de la UNSA quienes podrán utilizar los datos con el fin de realizar tesis de grado y prácticas pre-profesionales en sismología. Así mismo, contribuirá al estudio de la estructura de la corteza, anisotropía sísmica, estudio de ruido sísmico, obtención de modelos de velocidad para mejorar la localización de sismos, elaboración de sismogramas sintéticos para los estudios de escenarios de riesgo sísmico ante la ocurrencia de un gran terremoto que podrían afectar a la ciudad de Arequipa.

Cabe resaltar que el Instituto de Investigación Geofísica de la UNSA monitorea la actividad sísmica de la región de Arequipa desde 1959 con instrumentos sísmicos analógicos de periodo largo y con métodos clásicos de los años 80. La nueva estación sísmica moderna permitirá optimizar el estudio de la sismicidad e investigación en la región de Arequipa.

Por otra parte, el director del Instituto de Investigación Geofísica de la UNSA, Dr. Orlando Macedo Sánchez precisó que «Después de décadas llega un instrumento moderno para hacer investigación».



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.