DÍA DEL NIÑO: Programa PAIS contribuye al desarrollo de más de 29 000 infantes a través de sus Tambos



DÍA DEL NIÑO: Programa PAIS contribuye al desarrollo de más de 29 000 infantes a través de sus Tambos
A TRAVÉS DE SUS 478 PLATAFORMAS, PROGRAMA SOCIAL DEL MIDIS HA BRINDADO MÁS DE 82 000 ATENCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MENORES DE 11 AÑOS EN 22 REGIONES: Acercar los servicios esenciales del Estado para contribuir al desarrollo de los más pequeños en comunidades rurales. Este es el compromiso que reafirma Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco del Día del Niño, para mejorar la calidad de vida de más de 29 000 menores de 11 años de la sierra y selva del Perú.

A través de sus 478 Tambos ubicados en 22 regiones de nuestro país, y trabajando de manera coordinada con entidades públicas y privadas, se viene facilitando principalmente el acceso a servicios en salud, educación e identidad, logrando brindar, en lo que va del año, más de 82 000 atenciones a niñas y niños de zonas rurales y de difícil acceso.

Por ejemplo, para proteger a los menores frente al coronavirus, 400 de estas plataformas del programa PAIS a nivel nacional, se han convertido en puntos de inoculación denominados "VacunaTambos' hasta donde brigadas de salud llegan para aplicar, según sea el caso, las tres primeras dosis a menores, con o sin comorbilidades.

Antes de cada campaña, los gestores institucionales de cada Tambo informaron y concientizaron a los padres de familia de centros poblados y comunidades nativas sobre la importancia de que sus hijas e hijos cuenten con la vacuna para el retorno seguro a las aulas de clases.

Por su parte, en Apurímac, 21 Tambos han implementado, con apoyo de Cáritas Abancay, bibliotecas y espacios de lectura para promover el desarrollo educativo de más de 145 menores de 5 a 11 años que viven en comunidades situadas incluso hasta los 3600 m s. n. m. Cabe resaltar que, los libros y materiales de escritorio fueron donados por la Asociación Madre Coraje de España.

De igual forma, para potenciar sus habilidades de crecimiento de manera lúdica y educativa, la estrategia Tambos Bicentenarios viene contando de manera progresiva con ludotecas, espacios de juego y kits de educación y salud para sus módulos de desarrollo infantil temprano (DIT). Todo esto, gracias al trabajo coordinado con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Finalmente, cerca de 4000 menores accedieron a atenciones relacionadas a su documento de identidad. En articulación con Reniec y el acceso a internet de los Tambos, sus padres realizaron la inscripción, actualización de fotografía y/o renovación de DNI, en casos de pérdida. Con esto, sus hijos accederán a la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y, según sea el caso, a programas sociales del Midis, como Qali Warma, Cuna Más y Juntos.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.