Comunidades nativas del Bajo Putumayo conocen cómo compensar multas por infracciones forestales con OSINFOR



Comunidades nativas del Bajo Putumayo conocen cómo compensar multas por infracciones forestales con OSINFOR
EN COORDINACIÓN CON EL PEBDICP, LA ENTIDAD REALIZÓ UN TALLER DIRIGIDO A CUATRO COMUNIDADES NATIVAS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO PUTUMAYO, PARA EXPLICARLES CÓMO ACOGERSE AL MECANISMO DE COMPENSACIÓN DE MULTAS: Líderes de cuatro comunidades nativas de la Cuenca del Río Putumayo, en la frontera peruano-colombiana, fueron capacitados para acogerse al Mecanismo de Compensación de Multas, que les permite saldar las multas por infracciones forestales, a través de la conservación de bosques húmedos, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Especialistas de la entidad se trasladaron hasta la comunidad nativa Remanso, en el distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, región de Loreto. Ahí realizaron un taller del 3 al 5 de agosto, en el que participaron 24 personas, entre líderes de las comunidades nativas de Remanso, Betania, Esperanza y Tres Esquinas, así como especialistas del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEBDICP), con el que se mantiene un convenio interinstitucional en favor de las comunidades adscritas a la institución.

Durante los tres días de taller, los participantes conocieron los alcances del Mecanismo de Compensación en la modalidad de conservación de bosques húmedos. Esta modalidad es exclusivamente para comunidades nativas y campesinas que tienen multas por infracciones forestales iguales o mayores a 4 UIT. De esta manera, pueden resarcir las infracciones cometidas, muchas veces por desconocimiento o engañadas por terceros que hacen un mal aprovechamiento de sus bosques.

"Esto era lo que necesitábamos, ya que hemos caído en errores que han sido aprovechados por terceros informales", comentó Eriberto Jimenez Hilorio, delegado de la comunidad Remanso. "Nosotros agradecemos este esfuerzo para que nosotros no volvamos a caer en estos errores con nuestros bosques".

"Estamos aprendiendo y seguiremos aprendiendo para no caer en infracciones y que no nos sorprendan algunos terceros con malas intenciones", señaló Fernando Alvarado Sangama, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP), quien agradeció por el esfuerzo articulado entre el OSINFOR y el PEBDICP por capacitar a las comunidades nativas adscritas a dicho proyecto.

De acuerdo con datos del OSINFOR, a la fecha la deuda que tienen varias comunidades nativas amazónicas por infracciones forestales asciende a más de 130 millones de soles, monto que supera su capacidad de pago.

Por ese motivo, el Mecanismo de Compensación de Multas les ofrece una alternativa no monetaria para saldar esos pagos y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de sus bosques. Otras modalidades que no son exclusivas para comunidades son las del pronto pago, el fraccionamiento de multas y la compensación por restauración de bosques degradados, a los que pueden acogerse todos los titulares de títulos habilitantes.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.