ALERTA IGP: Actividad sísmica anómala en el entorno del volcán Ticsani - Moquegua


ALERTA IGP: Actividad sísmica anómala en el entorno del volcán Ticsani - Moquegua
El Instituto Geofísico del Perú informa que en las últimas horas, ha detectado actividad sísmica anómala en el entorno del volcán Ticsani (región Moquegua). La institución recomienda a la población y autoridades mantenerse atentos con los boletines publicados por el IGP.

El IGP ha analizado la actividad sísmica registrada en el volcán Ticsani el 1 3 de agosto de 2022. Se ha llegado a identificar, desde las primeras horas del día, la ocurrencia de más de 412 sismos con magnitudes menores a M3.2. Esta sismicidad está asociada a procesos de ruptura de rocas localizados a 4.5 km al sur del domo reciente del Ticsani y a una profundidad de 1 2 km respecto al cráter. Es preciso señalar que, hasta el momento, no se ha observado sismicidad asociada al ascenso de magma.

La cámara de vigilancia instalada en el Ticsani ha observado leves emisiones de gases. A la fecha, no se ha observado otro tipo de actividad superficial anómala (desprendimiento de rocas, etc.).

El monitoreo satelital, usando información de los sistemas SENTINEL (deformación del volcán), TROPOMI (gas SO2) y MIROVA (puntos de calor en superficie), no ha identificado anomalías en el mencionado periodo.

RECOMENDACIONES
Mantenerse informado sobre el comportamiento dinámico del volcán Ticsani mediante los boletines emitidos por el IGP: https://www.iap.aob.pe/servicios/centro-vulcanoloaico-nacional






¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.