Proyecto para cambiar Ley del Notariado es inconstitucionalidad, sostienen los Decanos de los Colegios de Notarios del Perú



Proyecto para cambiar Ley del Notariado es inconstitucionalidad, sostienen los Decanos de los Colegios de Notarios del Perú
PROYECTO PARA CAMBIAR LEY DEL NOTARIADO ADOLECE DE INCONSTITUCIONALIDAD Y CONTIENE PROPUESTAS PREOCUPANTES: En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, el pasado 25 de mayo, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Carlos Enrique Becerra Palomino, señaló que el Proyecto de Ley 786/2021-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, adolece de inconstitucionalidad y contiene propuestas preocupantes.

"Es inviable"

Acorde con Becerra, el gremio notarial considera tal proyecto como inviable.

Este propone gravitantes cambios en lo referente a la determinación del número de plazas notariales, los Concursos de Acceso al Notariado; la conformación del Consejo del Notariado y los Jurados de los Concursos para el acceso a la labor notarial, entre otros.

Por ejemplo, plantea que haya un Notario por cada distrito del país. Tomando nota que en el Perú hay 1874 distritos, se crearía más de 1250 nuevas plazas notariales.

Ante ello, Becerra sostuvo que se trata de una posición sin sustento técnico ni acorde con la realidad. Agregó que, incluso hoy, hay en todo el país 500 plazas notariales en el proceso de Concursos de Acceso al Notariado; por lo que, si se agrega al número actual de Miembros de la Orden en actividad, unos 500, se va a cubrir el número necesario de Notarios para el país.

"Nuevas reglas para los concursos"

Becerra ha sostenido, igualmente, que el proyecto, so pretexto de establecer que debe haber notarios en cada distrito, a sabiendas que esto no es posible, pretende dirigir los Concursos de Acceso al Notariado, para que las convocatorias a las mismas las efectúe el Consejo del Notariado o el Ministerio de Justicia y DD. HH.; así como modificar la composición de los Jurados para los Concursos (ahora tiene 2 miembros de 5 y se desea tener 3); al igual que busca la modificación del Consejo del Notariado, y así establecer nuevas reglas para los Concursos.

Mesa de trabajo

Becerra agregó que se ha analizado los 9 Proyectos de Ley presentados ante el Parlamento relacionados al tema que les compete, tanto por Congresistas como por los Colegios de Abogados de Cusco y de Ayacucho, todos ellos en la misma línea.

Ello ha llevado a que el Notariado nacional elabore un anteproyecto, el que, afirmó, se pondrá a consideración de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, pidió que se realice una Mesa de Trabajo para debatir tales Proyectos, pues la materia notarial es compleja.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.