Nueve universidades peruanas figuran en los QS World University Rankings 2023



Nueve universidades peruanas figuran en los QS World University Rankings 2023
EN DIEZ AÑOS, PERÚ HA PASADO DE TENER 3 A 9 UNIVERSIDADES DENTRO DEL QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS. LOS NUEVOS INGRESOS SE EFECTUARON ENTRE EL 2020 Y EL 2022: La mejor ubicación en los rankings internacionales es el resultado del trabajo hecho hasta ahora por la comunidad universitaria como parte del proceso de Reforma Universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) saluda la presencia de las universidades peruanas en el QS World University Rankings, una de las listas de excelencia académica más importantes a nivel internacional.

Una de las principales novedades del ranking 2023 es el ingreso por primera vez de la Universidad de Piura (UDEP) a la lista. Asimismo, este es el primer año en el que una universidad peruana integra el 26% superior de dicho ranking. En la nueva lista, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ascendió al puesto número 363 de más de 1400 universidades a nivel mundial.

Con ello, las nueve universidades peruanas que están presentes en la más reciente edición del QS World University Rankings son, según su ubicación: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Lima (ULIMA), Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad de Piura (UDEP).

La clasificación del QS World University Rankings se realiza en base a seis indicadores: reputación académica (que mide el nivel de enseñanza y de investigación), empleabilidad, proporción de docentes/estudiantes, métrica de citas académicas, así como proporción de docentes y estudiantes internacionales que registra cada universidad.

Si en el ranking QS 2014 Perú se encontraba representado solo por tres universidades (PUCP, UPCH y UNMSM), es solo después de un hiato de seis años que más casas de estudio locales logran integrarse a dicho listado. El ranking 2020 vio el ingreso de la ULIMA y la UPC, seguido por la UP y la UNALM en el 2021, la USIL en el 2022, y la UDEP en el recién anunciado ranking 2023.

Dichos ingresos se logran luego del proceso de licenciamiento ejecutado por la SUNEDU entre los años 2016-2021, que estableció el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad por primera vez en la historia del sistema universitario peruano. La Superintendencia hace un llamado a defender la Reforma Universitaria que, en 8 años de trabajo, ha impulsado el ordenamiento del sistema universitario peruano, con la consiguiente mejora de la calidad educativa de universidades públicas y privadas para más de 1.1 millón de estudiantes universitarios a nivel nacional.

Más datos:

Gracias a la reforma universitaria, actualmente más de 1.1 millón de estudiantes recibe una educación con Condiciones Básicas de Calidad.
95 universidades licenciadas (47 públicas y 48 privadas) cumplen con todas las condiciones básicas de calidad y se ha ordenado el sistema universitario.
5500 programas académicos autorizados
367 locales autorizados, con condiciones de seguridad y debidamente equipados para el desarrollo de actividades formativas.
Más docentes Renacyt después del licenciamiento: aumentó de 2% a 5.5%.
A partir del proceso de licenciamiento, se triplicó la cantidad de publicaciones en revistas indexadas en Scopus. Entre el 2014 al 2020, aumentó de 1770 a 5823 publicaciones.
PÁGINA WEB SUNEDU:
www.sunedu.gob.pe




Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.