Ante esa situación, el Minsa emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados del país, a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos.
Por medio de un comunicado, el Minsa señala que la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 "estarían cambiando el escenario epidemiológico con incremento de casos, debido al aumento de la transmisión viral (pero) con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos".
Esta situación (el aumento de los contagios), ya había sido alertada esta mañana por el Seguro Social de Salud (EsSalud), que -mediante su Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD)- reportó que en la última semana del 12 al 18 de junio se registraron 10,826 nuevos casos de covid-19, cifra superior a lo reportado en la semana previa que tuvo 7457 infectados.
A continuación, el comunicado del Ministerio de Salud:
En relación con el aumento sostenido de casos positivos por covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la opinión pública lo siguiente:
1. La introducción al país de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estaría cambiando el escenario epidemiológico, con incremento de casos debido al aumento de la transmisión viral con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos.
2. Desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos por covid-19 en distritos de Lima Metropolitana y en las últimas cuatro semanas hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial de esta última y coincidentemente el número de casos tiende a incrementarse rápidamente.
3. A escala nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados del covid-19 de 1813 (SE 14-2022) a 11 177 (SE 23-2022) focalizados en Lima Metropolitana. De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.
4. En ese sentido, el Minsa alerta a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos del covid-19 e identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos.
5. Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica.
6. Finalmente, el Ministerio de Salud exhorta a la población continuar cumpliendo con las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; además, completar su proceso de vacunación contra el coronavirus.
Comentar esta noticia