El Encuentro de Saberes se realizó en la maloca del mirador de Independencia, ubicado en el distrito de Punchana, provincia loretana de Maynas. Allí se dieron cita el apu Edgar Martel Saldaña, acompañado de Bernabet Cuespan Arirama y Leydi Nina Navarro, teniente y agente de la comunidad nativa, respectivamente, además de familias usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y facilitadoras de la comunidad, capacitadas para realizar el acompañamiento y las visitas domiciliarias.
Por parte de la comunidad organizada participaron Maritza Rodríguez Paima, presidenta del Comité de Gestión Wayna Kamatawara; Lumita Noa Nina, tesorera del citado comité; y Lindaura Navarro Acho, secretaria. A su turno, como representantes de Cuna Más, intervinieron la directora ejecutiva Lourdes Sevilla Carnero y un equipo técnico integrado por especialistas de Lima y Loreto.
"En el modelo de cogestión que promueve Cuna Más para la prestación y vigilancia de sus servicios, uno de los mecanismos que garantiza su eficiencia y calidad es el diálogo permanente con nuestras familias usuarias y los comités de gestión y consejos de vigilancia, en los que participan representantes elegidos por las mismas comunidades. De esta manera, no solo podemos conocer de primera mano la experiencia y el sentir de nuestras usuarias y usuarios con relación a la reactivación de la atención presencial del SAF, sino también formas innovadoras para optimizar nuestra intervención, que en el caso de nuestros pueblos originarios comprende el reconocimiento, valoración e incorporación de sus saberes ancestrales, así como la atención en lenguas originarias", explicó Sevilla.
Durante el conversatorio, los asistentes tuvieron ocasión de apreciar algunos de los juguetes que elaboraron las familias usuarias del SAF durante las sesiones de aprendizaje con las facilitadoras, dando pie al intercambio de comentarios sobre la importancia del juego para el desarrollo infantil. De igual forma, en la maloca se recreó un espacio de juego seguro, típico de los hogares en Independencia, espacios muy importantes para estimular el desarrollo infantil de las niñas y niños, de una forma lúdica y divertida.
Comentar esta noticia