SISMATE: Sepa por qué no sonó el sistema de alerta temprana en el último temblor a nivel nacional



SISMATE: Sepa por qué no sonó el sistema de alerta temprana en el último temblor a nivel nacional
EN MEDIO DEL FUERTE TEMBLOR DE ESTE JUEVES POR LA TARDE, UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS SE PREGUNTARON POR REDES SOCIALES POR QUÉ NO SONÓ LA ALERTA SISMATE DEL MTC: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que más de 20 millones de personas recibieron un mensaje en la pasada prueba.

Este jueves 12 de mayo, un fuerte sismo de 5.5 grados sacudió Lima y otras provincias en horas de la tarde.

Según datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se registró en Chilca, provincia de Cañete, a una profundidad de 49 kilómetros. Por fortuna, sin mayores daños humanos.

Sin embargo, una cuestión que saltó a la palestra en redes sociales fue el de la alarma SISMATE que fue probado hace algunos días, el pasado 6 de mayo. Los internautas exigieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que explique por qué no hubo el funcionamiento del sistema, el cual, en dicha oportunidad, llegó a asustar a más de un desprevenido.

¿Por qué no sonó la alerta SISMATE?

La respuesta de por qué no sonó la alerta SISMATE es porque, primero, aún está de prueba, por lo que su funcionamiento solo fue disponible para dicho periodo (en el que sonó durante dos momentos del día).

Segundo, las alertas solo se efectuarán cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre que consideren competentes y, dentro de los nombrados, se han listado tsunamis, inundaciones, huaicos o deslizamientos. No se consideran sismos ni temblores.

Recordemos también que SISMATE significa Sistema de Mensajería de Alerta Temprana y no está relacionado puntualmente con la palabra sismos.

Cabe resaltar que el próximo 31 de mayo, el MTC volverá a activar la alarma en una nueva prueba, por lo que los celulares volverán a sonar fuertemente. Estos mensajes serán enviados a los usuarios de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil con tecnología 2G, 3G y 4G.

¿Y habrá un sistema de alerta para el caso de sismos?

Sí. SISMATE se complementará con el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) del Instituto Geofísico del Perú y el Indeci.

Hernando Tavera, director del IGP, ha señalado que SISMATE solo será un medio de comunicación del SASpe. "El sistema de alerta temprana funcionará con sensores. Tan pronto considere que se necesita la alerta, la enviará por todos los medios: bocinas, celulares, radio, TV", señaló a RPP Noticias. Este sistema será similar al que ocurre en México, por ejemplo.

SASPe permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 Mw (Magnitud de momento). Funciona a través del Subsistema de Monitoreo y Alerta del Peligro ante SISMOS (SMAPS), administrado por el IGP, y Subsistema de Difusión y Comunicación de Alerta Temprana (SDCAT), administrado por el INDECI.

En su primera etapa, el SASPe brindará el servicio a más de 1 millón 541 mil 517 habitantes, quedando aún una brecha considerable. Para ello, se mejorará la infraestructura de manera coordinada con gobiernos locales y centrales.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.