Zapatos escolares inadecuados pueden generar inflamación conocida como neuroma de Morton, advierte especialista



Zapatos escolares inadecuados pueden generar inflamación conocida como neuroma de Morton, advierte especialista
PUEDEN ADEMÁS DEFORMAR LOS DEDOS Y UÑAS DEL PIE: En el marco del inicio del nuevo año escolar, especialistas de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima advirtieron que la talla incorrecta o material inadecuado en los zapatos pueden producir una inflamación muy dolorosa en las almohadillas de los pies, conocida como neuroma de Morton.

El traumatólogo Ronald Saquicoray resaltó que este mal consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos del pie, lo que puede causar un dolor agudo con ardor en la planta, así como picazón, ardor o endurecimiento en los dedos.

"Elegir el zapato adecuado permite el correcto desarrollo del pie y del aparato locomotor de los niños. El calzado debe estar sujeto al pie con un contrafuerte, para que aporte seguridad y estabilidad. Asimismo, es muy importante que cuente con plantillas extraíbles que amortigüen la pisada", destacó Saquicoray.

Indicó que el tacón debe tener entre 2 y 4 milímetros de altura y no ser plano, a fin de evitar sobrecargar el talón. "La longitud del calzado debe ser la adecuada, para permitir que los dedos estén estirados y tengan espacio para moverse. Los zapatos deben tener suelas flexibles, ligeras y resistentes. Los forros deben ser de piel transpirable", precisó.

Señaló que el ancho del zapato debe permitir la articulación de los dedos con la planta. Asimismo, dado que la mayor parte del peso de las personas se concentra en los talones, el interior del calzado debe estar acolchado y contar con un arco ortopédico; además, los pasadores deben graduar adecuadamente el ajuste.

El especialista indicó que otras consecuencias comunes por el mal uso del zapato son la deformidad de pies y dedos, alteraciones en uñas, trastornos en la forma de caminar y dolores musculares en las piernas.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.