UNI: Mujeres ocupan los primeros lugares en el Concurso de Admisión 2022-1 en la Universidad Nacional de Ingeniería



UNI: Mujeres ocupan los primeros lugares en el Concurso de Admisión 2022-1 en la Universidad Nacional de Ingeniería
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó el jueves 10 de marzo a los ingresantes que obtuvieron los tres primeros lugares en el cómputo general del Concurso de Examen de Admisión 2022-1 que se realizó de manera presencial luego de dos años de pandemia por la COVID-19.

Asucena Naomi Sihuay Rodríguez, de 19 años y natural de Ayacucho, obtuvo el primer puesto con un puntaje de 17.801, ingresando a la carrera de Ingeniería Civil. "Hoy en día las mujeres estamos sacando cara por nosotras mismas y cambiando el chip de que por ser mujer una no tiene la posibilidad de alcanzar lo que los varones están logrando", destacó.

Es preciso resaltar que, es la segunda vez que una mujer ocupa el primer lugar en el cómputo general de un Concurso de Admisión de la UNI, considerada una de las pruebas más exigentes del país. Asimismo, los ingresantes del segundo y tercer puesto fueron compañeros de salón en su colegio y ambos ahora pertenecerán a la misma facultad.

El segundo lugar fue para Gabriel Giuseppe Torre Serna, de 16 años y natural de Lima, con 17.736 puntos, quien ingresa para la especialidad de Ingeniería de Sistemas. "Este es solo el inicio de un gran camino. Mi preparación recién empieza. Daré todo mi esfuerzo en ser un gran profesional para darle lo mejor a mi familia y como no al Perú", mencionó.

El tercer puesto fue ocupado por Sandra Bellamy Zelada Razabal, de 16 años y natural de Ica, con 17.580 puntos, quien estudiará Ingeniería Industrial. "Como dijo mi compañera, las mujeres estamos cambiando los estereotipos. Estoy muy satisfecha con los resultados y agradecida de pertenecer a esta prestigiosa universidad que destaca mucho por su exigencia y excelencia", expresó.

En el evento estuvieron presentes el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; el jefe de la Oficina Central de Admisión, Dr. Fortunato Alva Dávila; decanos de facultades; entre otras autoridades, así como los familiares de los destacados jóvenes.

El jefe de la Oficina Central de Admisión destacó el éxito del examen de ingreso que se realizó de manera presencial luego de dos años. "Me siento satisfecho con este concurso de admisión presencial y agradezco por el apoyo que nos han brindado las autoridades y el equipo que nos acompañó. Hemos tenido 50% de aforo en las aulas por lo que se tuvo que dividir en dos turnos. El trabajo ha sido bastante arduo. Nuestra universidad logró su objetivo de realizar exitosamente este proceso cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios exigidos", manifestó.

Por su parte, el rector expresó sus palabras de saludo y felicitación a los ingresantes. "Es evidente que en la UNI es una tradición y una fiesta recibir a los estudiantes que empiezan una carrera por el saber, el conocimiento y la ciencia. Felicito a Asucena, Gabriel, y Sandra por su destacado ingreso a nuestra casa de estudios", indicó.

Asimismo, el Dr. López Chau Nava aprovechó la ocasión para inaugurar un programa de mentoría que justamente se iniciará con Asucena Sihuay, actual primer puesto. Ella estará bajo la tutela de la destacada Dra. María Esther Quintana Caceda, egresada en Ingeniería Química por la UNI y doctora en Química por la Universidad de Uppsala (Suecia), quien la acompañará para guiar sus pasos en el ámbito académico y profesional.

CONCURSO DE ADMISIÓN 2022-1

El martes 01, el jueves 03 y el viernes 05 de marzo se realizaron las tres pruebas del Concurso de Admisión UNI 2022-1, al que se inscribieron 5 mil 293 postulantes para competir por una de las vacantes que la universidad ofreció en sus 11 facultades.

En este proceso ingresaron un total de 1,152 postulantes de los cuales el 83% (954) son varones y el 10% (198) son mujeres. Asimismo, el 65% de ingresantes son de colegios privados y el 35% de instituciones públicas.

Cabe destacar que, la mayoría de los ingresantes, provienen de Lima (902). Los demás pertenecen a otras regiones como Callao (53), Junín (35), Lambayeque (22), Áncash (19), Ica (17), entre otros. Por otro lado, el postulante más joven tiene15 años, mientras que el de más edad tiene 48 años.

A diferencia de otros procesos anteriores, esta vez se organizaron dos turnos. El primer turno se realizó de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., y el segundo de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. El aforo en las aulas se redujo en un 50% y cada una tuvo un grupo de 20 a 25 postulantes.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y transparencia del proceso, se instaló una central de monitoreo ubicada en la Oficina Central de Admisión y en cada facultad, donde las autoridades pudieron visualizar y escuchar todo lo que sucedía en cada una de las 130 aulas habilitadas a través de un sistema de videoconferencia en línea, a fin de realizar un mejor monitoreo a los postulantes en tiempo real y detectar algún intento de plagio.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.