El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que su sector alista una nueva norma que permitirá destinar el total de plazas vacantes para desarrollar el proceso de reasignación docente por interés personal y unidad familiar, que se realizará de manera previa al concurso de nombramiento docente.
Durante la apertura del año escolar 2022 en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, donde a primera hora recibió a cientos de escolares en la puerta de la institución educativa, Serna dijo que el cambio dará mayores oportunidades de reasignación al 100 % de docentes que solicitan el beneficio y permitirá fortalecer el papel rector del Ministerio de Educación (Minedu).
"Uno de los objetivos es atender las demandas de los maestros y estoy seguro de que esta normativa ayudará al proceso de descentralización, que busca atender y solucionar los problemas del sector con un enfoque territorial, y también permitirá fortalecer las instituciones educativas y construir su autonomía de acuerdo a su realidad", manifestó.
El ministro felicitó a los docentes de zonas rurales y los calificó como los principales artífices que impulsaron el retorno de estudiantes a las aulas para iniciar las clases escolares 2022, y consideró que su compromiso fue trascendental para garantizar el servicio educativo de millones de escolares durante la emergencia sanitaria.
"Es necesario poner nuestra mirada en el trabajo desarrollado por los docentes, auxiliares y administrativos de zonas alejadas, ellos lograron solucionar muchos problemas sin necesidad de contar con una norma específica, y concertaron con la comunidad educativa para asumir el reto de volver a las aulas desde el 2021, en algunos casos fue en forma parcial y en otros al 100 %", puntualizó.
Serna afirmó que el objetivo del Minedu es cumplir con la vacunación y el retorno a clases hasta el 28 de marzo, y señaló que si surgen casos excepcionales, los directivos de las UGEL y de las instituciones educativas están en la obligación de ubicar a los escolares y motivarlos para que se reincorporen al servicio educativo mediante los programas de apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como Qaliwarma y Juntos.
"La vacunación para el retorno a clases es una de las actividades primordiales dispuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria; felicito a los maestros y a toda la comunidad educativa en pleno, porque a pesar de las carencias que surgieron durante la pandemia, han puesto el hombro para que el retorno a clases sea un éxito", sostuvo.
Serna dijo que durante los dos años de pandemia no se alcanzaron las metas de aprendizajes debido a la brecha digital que aún persiste en zonas rurales del país, pero destacó la importancia de los docentes en la educación remota, semipresencial o presencial. "Es indiscutible el papel que cumplió el maestro, por su compromiso y el gran reto asumido durante la pandemia", anotó.
"Tenemos que cambiar nuestra mirada con respecto al desarrollo de la educación, el trabajo tiene que ser en conjunto y en coordinación con los maestros, por eso vamos a revisar el currículo, la normativa de reasignaciones, nombramiento y encargaturas, los derechos de nuestros docentes no deben estar centralizados porque eso los perjudica", señaló.
En la ceremonia también participaron el ministro de Salud, Hernán Condori, el congresista Guido Bellido, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, entre otras autoridades educativas, militares y políticas de la región.
El Glorioso Colegio Nacional de Ciencias tiene 1800 alumnos. En la región Cusco ya han iniciado clases 200 mil estudiantes. En la zona urbana, el 89 % de los escolares ya están vacunados, en tanto que en la zona rural ya está inmunizado el 30 %.
En horas de la tarde, Serna supervisó los trabajos de mantenimiento del local escolar de la IE N° 50617 de Huilloc en Ollantaytambo, luego participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Recursos Educativos Especializados del Cusco y finalmente dialogó con el equipo técnico de la Gerencia Regional de Educación para evaluar las condiciones del año escolar 2022.
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