La Corte IDH ordenó a la justicia peruana en 2018 revisar las condiciones bajo las cuales el indulto fue otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. El indulto fue anulado ese mismo año por la Corte Suprema.
En ese sentido, la experta señaló que la Corte ratificaría su posición con respecto al otorgamiento del indulto al expresidente, por razones estrictamente jurídicas y no políticas.
"La posición de la Corte (IDH) es publica, ya la conocemos, no ha habido ningún giro jurisprudencial que nos permita presumir que la corte cambiaria de criterio, porque es básicamente aplicar las mismas normas al mismo supuesto", señaló a Andina Canal Online.
La experta en derecho internacional sostuvo que la Corte IDH no tiene un plazo predecible para abordar estos temas, pero que se conoce que tiene periodo de audiencia en la primera semana de abril y podría poner este punto en agenda, por lo que en dos o tres meses podría tener una decisión.
Reyes señaló además que el tema de la salud de Fujimori Fujimori, que es una de las razones por las que se le otorga el indulto, también fue abordado por la sentencia de la Corte Interamericana.
"En el caso específico, lo que la Corte dijo fue: el derecho a la salud de Alberto Fujimori tiene que ser garantizado, pero en la medida de que estamos en un caso que involucra graves violaciones a los derechos humanos, la primera obligación del Estado es garantizar ese derecho a la salud siempre que este recluido", indicó.
Con respecto a la eventual salida del sentenciado exmandatario, que se prevé podría producirse esta semana, Reyes sostuvo que aún no se conoce el contenido de la sentencia que declara fundado el hábeas corpus, la cual podría ordenar directamente la liberación inmediata de Fujimori o trasladar la competencia a un juez penal de ejecución.
Comentar esta noticia