CIDH: Organismo internacional podría ordenar la nulidad de sentencia del TC sobre indulto a Fujimori


CIDH: Organismo internacional podría ordenar la nulidad de sentencia del TC sobre indulto a Fujimori
LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CORTE IDH) PODRÍA ORDENAR LA NULIDAD DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE RESTITUYE EL INDULTO A ALBERTO FUJIMORI: Así lo consideró Valeria Reyes, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, quien señaló que la instancia supranacional podría solicitarle al Estado peruano que retorne la situación a un estado donde se respeten los derechos de las víctimas.

La Corte IDH ordenó a la justicia peruana en 2018 revisar las condiciones bajo las cuales el indulto fue otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. El indulto fue anulado ese mismo año por la Corte Suprema.

En ese sentido, la experta señaló que la Corte ratificaría su posición con respecto al otorgamiento del indulto al expresidente, por razones estrictamente jurídicas y no políticas.

"La posición de la Corte (IDH) es publica, ya la conocemos, no ha habido ningún giro jurisprudencial que nos permita presumir que la corte cambiaria de criterio, porque es básicamente aplicar las mismas normas al mismo supuesto", señaló a Andina Canal Online.

La experta en derecho internacional sostuvo que la Corte IDH no tiene un plazo predecible para abordar estos temas, pero que se conoce que tiene periodo de audiencia en la primera semana de abril y podría poner este punto en agenda, por lo que en dos o tres meses podría tener una decisión.

Reyes señaló además que el tema de la salud de Fujimori Fujimori, que es una de las razones por las que se le otorga el indulto, también fue abordado por la sentencia de la Corte Interamericana.

"En el caso específico, lo que la Corte dijo fue: el derecho a la salud de Alberto Fujimori tiene que ser garantizado, pero en la medida de que estamos en un caso que involucra graves violaciones a los derechos humanos, la primera obligación del Estado es garantizar ese derecho a la salud siempre que este recluido", indicó.

Con respecto a la eventual salida del sentenciado exmandatario, que se prevé podría producirse esta semana, Reyes sostuvo que aún no se conoce el contenido de la sentencia que declara fundado el hábeas corpus, la cual podría ordenar directamente la liberación inmediata de Fujimori o trasladar la competencia a un juez penal de ejecución.




¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.