Gobierno destina S/ 561 millones para retorno seguro a clases de 8 millones de escolares



Gobierno destina S/ 561 millones para retorno seguro a clases de 8 millones de escolares
ANÍBAL TORRES DIJO EN EL CONGRESO QUE SE HA DISEÑADO UN PLAN PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD: El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, afirmó ante el Congreso que el Ejecutivo ha diseñado un plan para asegurar el retorno seguro a clases de los 8 millones de alumnos, con el fin de garantizar la continuidad y reinserción educativa, por lo cual se ha destinado 561 millones de soles para el mantenimiento de planteles escolares.

En su exposición ante el pleno del Legislativo, donde expuso la política general de gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, al tocar el retorno a clases seguro y descentralizado, sostuvo que todos hemos visto cómo los niños y niñas, especialmente de las zonas rurales, son perjudicados al estar lejos de las aulas.

"Nuestro gobierno se comprometió a cambiar esta situación y, por eso, asegurará el retorno a clases presenciales de más de ocho millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de manera segura, flexible y descentralizada hasta el 28 de marzo", afirmó, ante el pleno.

Aseguró que el plan diseñado permitirá el retorno del 100 % de las y los estudiantes con modalidades de presencialidad y semipresencialidad.

Indicó que el plan tiene cuatro componentes, el primero de los cuales está relacionado a las condiciones adecuadas para un retorno seguro a las aulas.

Para esto, afirmó, se han destinado 561 millones de soles para el mantenimiento de las instituciones educativas y la adquisición de los kits de higiene, mascarillas y protectores faciales.

Asimismo, mencionó como un hecho importante el que, hasta el momento, el 95.22 % de docentes y personal administrativo ya está vacunados con la dos dosis contra la covid-19, en tanto que el 47.46 % de estudiantes también está vacunado con las dos dosis. Agregó que se viene coordinando la tercera dosis de vacunación a la comunidad educativa.

Sobre el segundo componente, dijo que está relacionado a garantizar la continuidad y reinserción educativa, a través de la implementación de los "Compromisos de desempeño", que permiten asegurar la permanencia y reincorporación de los estudiantes a través de incentivos monetarios que ascienden a más de 15 millones de soles.

Consolidación de aprendizajes

Al referirse al tercer componente, sostuvo que se buscará consolidar los aprendizajes, favoreciendo un retorno acorde con la realidad de cada estudiante.

"Así, las instituciones educativas organizarán acciones de bienvenida e integración; harán una evaluación diagnóstica de inicio de año, y se combinarán experiencias presenciales y a distancia que aprovechen los espacios de la comunidad", explicó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros señalo luego que el Ministerio de Educación (Minedu) ha distribuido a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) 39 millones de materiales educativos y se viene implementando la estrategia nacional descentralizada "Refuerzo Escolar".

Al referirse al cuarto componente, afirmó que se trabajará en un área muy importante como el dar soporte socioemocional a los estudiantes y sus familias, después de los años tan duros que han vivido por la pandemia.

Detalló que se invertirán más de S/ 50 millones en el fortalecimiento de la gestión del bienestar y la reducción de la violencia de todo tipo en nuestras escuelas.

"Se pondrá a disposición de las escuelas instrumentos o kits de evaluación socioemocional y un programa de habilidades socioemocionales para la educación básica, que ayudará a tener escuelas acogedoras, seguras y de bienestar que impacten en los más de 8 millones de estudiantes a nivel nacional", puntualizó.

Reconocimiento económico

En otra parte de su exposición Aníbal Torres se refirió a la calidad de la educación y señaló que ello requiere que el Estado reconozca la labor docente, social y económicamente.

En tal sentido, dijo que en el presente año se incrementará el piso salarial de los profesores nombrados y contratados, cuya remuneración mensual será de 2,600 soles, con lo que se beneficiará a 390,351 profesores nombrados y contratados.

Asimismo, agregó, se continuará con el pago de la deuda social del magisterio, destinando para este año S/ 200 millones adicionales

Por último, anunció que el Ejecutivo ha dado opinión favorable al proyecto de Ley 2140 que modifica la Ley de Presupuesto del 2022, para que los profesores contratados, así como los auxiliares de educación contratados, puedan percibir la bonificación por escolaridad.

"Una vez más, se trata de reconocer los derechos de quienes educan a nuestros hijos e hijas", puntualizó, dirigiéndose al pleno del Congreso.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.