ALBERTO FUJIMORI: En las próximas horas ordenarían libertad del Expresidente sin cumplir condena gracias al Tribunal Constitucional



ALBERTO FUJIMORI: En las próximas horas ordenarían libertad del Expresidente sin cumplir condena gracias al Tribunal Constitucional
FUJIMORI, QUIEN GOBERNÓ EL PERÚ ENTRE 1990 Y 2000, FUE CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISIÓN POR LAS MATANZAS DE BARRIOS ALTOS (1991) Y LA CANTUTA (1992), Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALISTA SU LIBERTAD: El Tribunal Constitucional (TC) de evaluará hoy jueves si acepta o no un habeas corpus que pide la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

La evaluación de este habeas corpus fue incluida en la agenda de este jueves del TC apenas el miércoles por la mañana, tras ser presentada por polémico magistrado, Ernesto Blume.

El proyecto de resolución de Blume propone que se declare fundado el recurso, que fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón en noviembre de 2020, a través de una "representación oficiosa", es decir, que no es de la defensa del expresidente.

De acuerdo a prensa, Blume tendría el respaldo de los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del colegiado, con lo que habría un empate 3-3 en el TC.

No obstante, el voto dirimente de Ferrero inclinaría la balanza y permitiría la salida del exmandatario de prisión.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, indicó, en declaraciones a Convoca.pe, que si ahora el TC acoge el habeas corpus para anular la decisión de la Corte Suprema, Fujimori saldrá en libertad, puesto que las decisiones de ese tipo son de ejecución inmediata.

Indicó que con su posible decisión a favor de Fujimori los magistrados harían un "ridículo internacional" y adelantó que ellos irían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo que en 2018 afirmó que en casos de lesa humanidad, como los de Fujimori, no procedía un indulto humanitario.

"Ninguno de los estándares internacionales para el indulto humanitario se ha cumplido y no hubo otro pedido de indulto de parte de Alberto Fujimori", manifestó el abogado.

LA PRENSA INFORMA:

  • Tribunal Constitucional analizará hoy hábeas corpus sobre indulto a Alberto Fujimori [CANALN.PE] Ponencia del caso estará a cargo del magistrado Ernesto Blume
  • El Tribunal Constitucional tiene en agenda analizar indulto a Alberto Fujimori [ELCOMERCIO.PE] El pleno del Tribunal Constitucional (TC) analizaría este jueves un recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori, con la finalidad de que se le restituya el indulto humanitario otorgado en el 2017, el mismo que fue posteriormente revocado por el Poder Judicial.
  • ALBERTO FUJIMORI: MAÑANA SE DEBATE EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HABEAS CORPUS PARA LIBERARLO [CONVOCA.PE] Aunque decisión quedaría empatada, el presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, tiene el voto dirimente e inclinaría la balanza a favor de Fujimori. El exdictador podría ser liberado esta semana. Especialistas en derecho constitucional coinciden en que si el TC ordena excarcelar al reo, la Corte Interamericana tiene la posibilidad declarar nula la resolución.
  • TC decidirá este jueves indulto de Alberto Fujimori dado por PPK en el 2017 [GESTION.PE] Votación de los magistrados del Tribunal Constitucional tienen una votación dividida, de 3 a 3.
  • Constitucional de Perú evaluará la liberación de Alberto Fujimori [DW.COM] El máximo tribunal constitucional podría validar el indulto otorgado al expresidente en diciembre de 2017.
  • Fujimori con un pie fuera: TC votará mañana habeas corpus [CARETAS.PE] El expresidente Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en Ate.
  • Tribunal Constitucional revisará hoy la anulación del indulto de Alberto Fujimori [INFOBAE.COM] Ernesto Blume será el ponente. Se podría ordenar para mañana mismo la liberación del expresidente.
  • JPP sobre debate de habeas corpus a favor de Fujimori: El TC debe garantizar el derecho a la justicia de víctimas de Gobierno [EXPRESO.COM.PE] Antes, el magistrado a cargo del caso, Ernesto Blume, propuso que se declare fundado el recurso.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.