Advierten sanciones a maestros que amenazan paralizar labores este viernes en todo Bolivia



Advierten sanciones a maestros que amenazan paralizar labores este viernes en todo Bolivia
GOBIERNO ADVIERTE CON SANCIONES A PROFESORES QUE PAREN ESTE VIERNES: El Viceministro de Educación Regular dijo que "nadie puede ganar sin trabajar".

El Gobierno de Bolivia advirtió este lunes con sancionar a los profesores urbanos que no vayan a trabajar, después de que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia anunció un paro de 24 horas este viernes. No obstante, El Ministerio de Educación dijo que sigue abierto al diálogo.

En su insistencia de conseguir más ítems para educación, los maestros urbanos se organizan a lo largo de esta semana para continuar con las movilizaciones.

A nivel nacional, se dispuso que entre hoy, lunes, y mañana, martes, se converse con los padres de familia para que se sumen a las movilizaciones en el entendido de que en varias regiones hacen un gasto extra para la educación de sus hijos en escuelas públicas, según remarcaron dirigentes.

Para el miércoles, las 31 federaciones del país afiliadas a la confederación participarán de una nueva marcha en la sede del Gobierno.

Mientras que el jueves ultimarán detalles para el paro de 24 horas el viernes.

Respecto a este último punto, el Gobierno advirtió con sanciones.

"En caso de que haya paro en los próximos días (habrá sanciones), nadie puede ganar sin trabajar (...) (pedimos) que estén trabajando en aula y con la parte pedagógica. La calidad educativa no se mejora con incremento salarial sino trabajando con nuestros estudiantes", dijo el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Asimismo, indicó que a lo largo de esta jornada o este martes se enviaría una nota desde el Ministerio para acordar el diálogo.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, indicó que esperan que el Gobierno llame al diálogo "franco y con propuestas" como lo hicieron ellos. "(Queremos) por lo menos 5.000 ítems; solo bajo esas determinaciones se pueden levantar las medidas2, afirmó.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca se reunió este lunes en una asamblea general y determinó seguir "en pie de lucha".

Estas son sus resoluciones y el cronograma de movilizaciones:

RESOLUCIONES DE ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca (F.T.E.U.CH.), llevada a cabo el lunes 14 de marzo del año en curso, a horas 09:30, después de un análisis sobre el problema educativo, resuelve:

1) Ante la incapacidad del Ministerio de Educación para resolver las demandas del magisterio chuquisaqueño y nacional se determina radicalizar las medidas de protesta en nuestro departamento hasta obtener una respuesta favorable al pliego petitorio.

2) El magisterio chuquisaqueño ratifica las resoluciones de la conferencia nacional desarrollada en la cuidad de La Paz el 10 de marzo de la presente gestión.

3) Rechazamos las propuestas miserables del ministerio de educación, que no da solución a las necesidades educativas.

4) El magisterio chuquisaqueño se sumará a la movilización nacional en la ciudad de La Paz, enviando un contingente de maestros marchistas.

5) Mantener reuniones con los actores educativos, padres de familia y otros, con el fin de unificar el pedido de una educación fiscal, única, gratuita y de calidad.

6) Emitir un voto resolutivo expreso, brindando nuestro apoyo moral a la maestra de la población de San Matías, y en consecuencia conminamos a las autoridades educativas a proteger la integridad de los maestros.

POR RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA

1) Ante la incapacidad del gobierno para dar respuestas al pliego petitorio del magisterio nacional, los trabajadores de educación de Chuquisaca se mantiene en pie de lucha radicalizando sus medidas de presión.

2) Se instruye a las células sindicales y a los sindicatos provinciales llevar adelante asambleas y concientizar a los padres de familia para que se sumen a la lucha por más presupuesto para educación.

CRONOGRAMA DE MOVILIZACIONES:

• Martes 15 de marzo de 2022, coordinación con otros sectores para unificarlos a la lucha en defensa de la educación fiscal, única y gratuita.

• Martes 15 de marzo de 2022, despedida a la delegación chuquisaqueña que viajará a la movilización nacional en la ciudad de la Paz.

• Miércoles 16 de marzo de 2022, concentración y posterior marcha de protesta a horas 15:00. Partimos de la sede de la Federación del magisterio urbano.

• Jueves 17 de marzo de 2022, organización del paro movilizado del viernes.

• Viernes 18 de marzo de 2022, paro de labores escolares y movilización del magisterio con la toma de instituciones.

¡ VIVA LA EDUCACIÓN FISCAL, ÚNICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

Sucre, 14 de marzo de 2022.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.