SENAMHI ALERTA: Reportan aumento de caudal de los ríos en cuatro regiones - www.senamhi.gob.pe



SENAMHI ALERTA: Reportan aumento de caudal de los ríos en cuatro regiones - www.senamhi.gob.pe
SE TRATA DE LOS RÍOS CAJAMARQUINO Y NAMORA, VILCANOTA, HUALLAGA Y MANTARO: El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sobre el incremento del caudal de los ríos Cajamarquino y Namora, en la región Cajamarca, los mismos que se encuentran en el Umbral Hidrológico Rojo.

El primer afluente registró a las 06:00 horas de hoy domingo 13 de febrero un caudal de 44.27 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la estación hidrológica Jesús Túnel y, de acuerdo al Senamhi, se estima como potenciales áreas de afectación los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha, Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.

Del mismo modo, el río Namora reportó un caudal de 50.54 m3/s en la estación hidrológica Namora Bocatoma y posibles zonas perjudicadas serían los centros poblados de Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico.

Nivel naranja

Del mismo modo, el Senamhi da cuenta que aumentó el caudal de los ríos Vilcanota, en la región Cusco; Huallaga, en Huánuco; y Mantaro, en Junín, ubicándose los tres en el Umbral Hidrológico Naranja.

A las 10:00 horas de hoy, el caudal del río Mantaro (Junín) registró un caudal de 414.63 m3/s en la estación hidrológica Puente Breña, lo que podría ocasionar daños en los distritos de Huamancaca Chico y Tres de Diciembre de la provincia de Chupaca, así como el centro poblado de Auquimarca en la provincia de Huancayo.

En tanto, a las 07:00 horas, el río Huallaga (Huánuco) alcanzó un nivel de agua de 3.49 metros sobre el nivel del mar en la estación hidrológica Tingo María, y podría causar daños en los centros poblados Libertad, Fujimori, Naranjillo, Papayal, Los Laureles, Mapresa, Santa Rosa (áreas que no cuentan con defensas ribereñas) y Tingo María en el distrito de Rupa Rupa.

Del mismo modo, el río Mantaro registró a las 10:00 horas de hoy un caudal de 414.63 m3/s en la estación hidrológica Puente Breña, lo que podría ocasionar daños en los distritos de Huamancaca Chico y Tres de Diciembre de la provincia de Chupaca, así como el centro poblado de Auquimarca en la provincia de Huancayo (Junín).

Además, el caudal del río Vilcanota (Cusco) llegó a las 11:00 horas a 433.51 m3/s en la estación hidrológica Chilca, lo que perjudicaría los centros poblados de Primavera y Silquepampa.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.