Fuerte sismo de magnitud 6.8 que remeció varias provincias de Amazonas e incluso Ecuador no generó pérdidas humanas, informó INDECI



Fuerte sismo de magnitud 6.8 que remeció varias provincias de Amazonas e incluso Ecuador no generó pérdidas humanas, informó INDECI
REPORTAN 184 DAMNIFICADOS Y 46 VIVIENDAS INHABITABLES EN LA REGIÓN AMAZONAS: El sismo de magnitud 6.8 registrado ayer y que afectó el departamento Amazonas dejó al menos 184 personas damnificadas y 46 viviendas inhabitables, principalmente en el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas, informó Felipe Humberto Pérez Detquizán, jefe del Indeci.

Pérez Detquizán señaló que el distrito que genera más preocupación es La Jalca, en la provincia de Chachapoyas, debido a la cifra de personas damnificas y viviendas inhabitables.

"La Jalca es la mayor preocupación en estos momentos, tenemos 164 personas damnificas, 28 personas afectadas, 41 viviendas inhabitables y 7 viviendas afectas, por el momento", aseveró.

Cinco establecimientos de salud presentaron daños

El alcalde indicó a RPP Noticias que se ha registrado daños en cinco establecimientos de salud en la provincia de Utcubamba. Además, el funcionario mencionó que también se presentó daños leves en un puente, ubicado en el distrito La Florida, provincia Bongará, en el departamento antes mencionado.

Por su parte, el director regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres de Amazonas, Yuri Coloma manifestó que no se ha registrado heridos. Sin embargo, también se ha reportado familias damnificas en el distrito de Providencia, provincia de Luya, y el distrito de Montevideo, provincia Chachapoyas.

Y fue sentido de manera moderado en seis de las siete provincias de Amazonas, entre ellas, Utcubamba, Rodríguez de Mendoza, Luya, Condorcanqui, Bongará y Bagua; de leve a moderado en Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque (Lambayeque); Jaén (Cajamarca); Maynas, Alto Amazonas, Loreto- Nauta, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo (Loreto).

De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el movimiento telúrico fue percibido en todos los distritos de la provincia de Chachapoyas (Amazonas), así como en las provincias de San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz (Cajamarca).

Dos sismos de considerable magnitud durante los últimos cuatro meses

Recordemos que es el segundo sismo que se registra en el departamento de Amazonas en menos de un año, el primero de ellos fue el pasado 28 de noviembre de 2021, cuya magnitud fue de 7.5 y tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con un reporte del sismo de hace cuatro meses del COEN Indeci, el terremoto dejó 17 heridos, 5.222 damnificados y 8.009 afectados. Además, de 223 viviendas destruidas, 772 inhabitables, 1597 afectadas Y 65 colegios afectados y 42 establecimientos de salud afectados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.