AÑO ESCOLAR 2022: Sepa cuándo inician las clases presenciales en colegios públicos a nivel nacional


AÑO ESCOLAR 2022: Sepa cuándo inician las clases presenciales en colegios públicos a nivel nacional
ESTE ES EL CALENDARIO DEL AÑO ESCOLAR 2022 Y LA FECHA MÁXIMA DE INICIO DE CLASES: Entérate cuáles son los protocolos y fechas que el Ministerio de Educación ha dado a conocer para el retorno presencial y semipresencial.

Las clases presenciales 2022 en Perú ya tienen fecha de inicio tras dos años de aprendizaje virtual como medida educativa frente a la COVID-19. El Ministerio de Educación confirmó el regreso a las aulas para el presente año con una serie de protocolos que se deberán seguir para evitar la propagación de la pandemia con sus diferentes variantes, que podrían retrasar o suspender el transcurso de las sesiones de aprendizaje.

Por su parte, la Contraloría de la República pondrá en marcha durante febrero un megaoperativo con el fin de evaluar las infraestructuras de colegios, protocolos de bioseguridad, maestros y demás para garantizar un correcto inicio de las clases.

¿Cuándo iniciarán las clases presenciales 2022 en colegios?

Según el Ministro de Educación, Rosendo Serna, las clases presenciales iniciarán el 28 de marzo. Sin embargo, las instituciones que cumplan con la adecuación de ambientes y los protocolos de seguridad pueden comenzar antes.

CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2022
CALENDARIZACIÓN, CONDICIONES Y PASOS PARA EL RETORNO R. M. N° 531-2021-MINEDU
Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas) del 1 al 11 de marzo
Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas) del 14 de marzo al 13 de mayo
Segundo bloque de semanas de gestión (una semana) del 16 al 20 de mayo
Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas) del 23 de mayo al 22 de julio
Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas) del 25 de julio al 5 de agosto
Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas) del 8 de agosto al 7 de octubre
Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana) del 10 al 14 de octubre
Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas) del 17 de octubre al 16 de diciembre
Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas) del 19 al 30 de diciembre

NUEVOS PROTOCOLOS PARA EL RETORNO A AULAS EN MARZO
En caso de detectar un caso de COVID-19:
El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
Asimismo, deberán realizar cuarentena durante los días establecidos por el Minsa las/los estudiantes y las/los docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
Finalmente, a través de los canales de comunicación establecidos por la I. E. o el programa educativo, se deberá notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes.

En cuanto al consumo de alimentos:

Cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de una o un docente como parte de una hora pedagógica (aplica para ámbitos rurales y urbanos).
Mantener la higiene respiratoria.
No compartir alimentos ni utensilios.
Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.
Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.
Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.
Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.

¿La jornada pedagógica será completa?

El ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó que las jornadas pedagógicas en las escuelas públicas serán completas este 2022 y que cada institución educativa tendrá autonomía para elaborar la programación de acuerdo a su contexto.

"La meta es que en marzo debe iniciar el año escolar y las clases en presencialidad. Para la zona rural, con mayor presencialidad y en la zona urbana, con el análisis y la autonomía que hay que darles a las instituciones educativas. Yo no le puedo dar una receta a una escuela como si el país fuese un estándar. La problemática en cada una es producto del análisis del contexto. Lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía, pero generar la normativa para que las UGEL den asistencia técnica y un monitoreo permanente", declaró a este medio.






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