UNMSM: La facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, se pronuncia contra la sentencia que condena a periodistas #PlataComoCancha



UNMSM: La facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, se pronuncia contra la sentencia que condena a periodistas #PlataComoCancha
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú. Decana de América
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

PRONUNCIAMIENTO 001-2022

LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS UNMSM SE PRONUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA EN TORNO A LA SENTENCIA
EMITIDA HOY CONTRA EL PERIODISTA CRISTOPHER ACOSTA Y EL EDITOR JORGE PIMENTEL
www.unmsm.edu.pe


La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Escuela Profesional de Comunicación Social manifiestan su preocupación por la sentencia condenatoria que el 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima ha expresado contra el periodista Cristopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel. Rechazamos esta condena, pues obstaculiza y reprime la investigación periodística desarrollada en el libro Plata como cancha (Random House, 2021). Este texto, a partir de documentos oficiales y testimonios de familiares y funcionarios, ha demostrado diversos aspectos de la actividad personal y profesional del empresario y político César Acuña Peralta.

La condena emitida, como indica el documento, por el "delito contra el honor, difamación agravada", es una sentencia que consideramos injusta. Su fundamento se sostiene en que las citas incluidas en el libro no fueron corroboradas por fuentes confiables. Las preguntas que formulamos son: ¿debe el Poder Judicial determinar qué fuente periodística es confiable y qué fuente periodística no lo es?, ¿qué peligroso precedente asienta esta condena para el periodismo independiente que investiga el poder político y empresarial?.

Llamamos a defender la doctrina del reporte fiel (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2004) en el ejercicio del periodismo, en tanto establece que las fuentes deben ser identificadas y presentadas sin distorsión; en suma, deben ser verosímiles. Ese es uno de los principios rectores del ejercicio periodístico. Y es un derecho que no ha sido respetado con el dictamen de esta condena.

Consideramos que la justicia no debe ser usada como instrumento contra las libertades de expresión e información. Demandamos garantizar el derecho a la Libertad de Expresión y el ejercicio libre de la actividad periodística como base de la democracia.

Lima, 10 de enero de 2021







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.