SUNEDU pide que Comisión de Constitución del Congreso de la República se pronuncie sobre proyecto de ley


SUNEDU pide que Comisión de Constitución del Congreso de la República se pronuncie sobre proyecto de ley
INICIATIVA BUSCA RECOMPONER EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SUPERINTENDENCIA: El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, solicitó que la Comisión de Constitución del Congreso se pronuncie sobre el proyecto de ley que busca modificar la conformación de su consejo directivo, antes de que sea visto por el pleno del Congreso, posiblemente este jueves.

Zegarra invocó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, acceder a dicho pedido ante la necesidad de analizar la propuesta legislativa frente al fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma universitaria.

Asimismo, afirmó que no ve en esta iniciativa la posibilidad de un potencial retorno de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pero, remarcó, que una modificación del Consejo Directivo le quitaría independencia a Sunedu.

Sostuvo que el actual consejo directivo está altamente calificado, ya que lo conforman profesores universitarios de larga trayectoria, que además son doctores en su especialidad.

"Ellos quieren cambiarlo por representantes elegidos por los rectores de las universidades públicas y privadas para que participen en este directorio, lo cual, al ser representantes de unas instituciones, les quita totalmente la autonomía para tomar decisiones, ya que tienen que dar cuenta a quienes los han elegido", señaló a Canal N.

En cuanto al dictamen para dar una segunda oportunidad a universidades no licenciadas, Zegarra consideró que este "podría tener nombre y apellido y también partido de por medio", pero prefirió no profundizar en estos temas por representar a una institución autónoma.

Consultado sobre lo que esperan del Ejecutivo sobre este tema, el titular de Sunedu afirmó que el actual ministro de Educación, Rosendo Serna, "es consciente de que va a apoyar la reforma universitaria". Indicó que el día 17, el próximo lunes, tendrán una reunión de trabajo con él a partir de las 5 p.m., a fin de delinear estos temas.

Resaltó además que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su apoyo directo a la reforma universitaria y a la Sunedu, "contraviniendo muchos de los aspectos que se mencionaban en la Comisión de Educación".

"Pero yo creo que el apoyo más importante que hemos tenido no solamente son el del Ejecutivo ni de la Comisión de Educación, sino de instituciones que tienen que ver con la cultura y la investigación y con la docencia que nos han dado un apoyo sumamente importante", sostuvo el titular de Sunedu.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.