Retroceso en la educación del país. La Defensoría del Pueblo manifestó su desacuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) y pidió las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de los estudiantes indígenas para el año escolar 2022.
La solicitud se dio luego de conocer que la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu pidió, a través de un oficio (OFICIO MÚLTIPLE N° 00002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA), a las direcciones y gerencias regionales de educación de todo el país que envíen un listado de las escuelas que pertenecen a sus jurisdicciones para que sean exceptuadas de la aplicación del servicio EIB.
Esto, con el objetivo de facilitar la contratación de docentes que solo hablan una lengua.
De acuerdo con la entidad, este documento perjudica a más de 1 millón de estudiantes indígenas en todo el país y violenta su derecho a la educación intercultural bilingüe, así como el derecho a la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.
"En supervisiones efectuadas a lo largo de estos años, advertimos importantes avances en la política de EIB, como la creación de un modelo de servicio educativo específico y el registro de instituciones educativas EIB, por lo que debe evitarse toda medida que implique un retroceso en dicha política, debiendo, por el contrario, adoptarse acciones que maximicen su correcta implementación", señaló a la prensa la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo.
Solicitamos Sr. Ministro @RosendoSernaR dejar sin efecto el Oficio Múltiple N° 002-2022-MINEDU/VMGP- DIGEIBIRA que afecta el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe de miles de estudiantes de pueblos originarios. Pronunciamiento: https://t.co/10cuA4diU1 pic.twitter.com/8ehre6z72E
- Plataforma por la Educación (@Plataforma_Educ) January 11, 2022
La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, solicitó una reunión con el @minedu para "presentar las implicancias legales" que traería aplicar el cambio de colegios de Educación Intercultural Bilingüe a Educación Básica Regular con docentes monolingües. pic.twitter.com/ZSJxm1Z7fO
- OjoPúblico (@Ojo_Publico) January 11, 2022
A través de un pronunciamiento, la organización amazónica solicita, además, dejar sin efecto el oficio con la cuestionada medida que evalúa el Minedu y actualizar la lista de colegios que pertenecen a una comunidad indígena y que siguen apareciendo como monolingües. 🧵
- OjoPúblico (@Ojo_Publico) January 11, 2022
🚨 #URGENTE | Minedu intenta revertir carácter EIB de escuelas en territorios indígenas → https://t.co/EomgiJko5z
- Servindi (@Servindi) January 11, 2022
Organizaciones indígenas alertan que iniciativa atenta contra el derecho de estudiantes originarios a recibir una educación pertinente en su lengua y cultura. pic.twitter.com/8yJ0re9I2W
El MINEDU debe actuar con mucha cautela al emitir Oficios como el Of. Múltiple Nº 002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA que afecta la implementación de la EIB, respuesta educativa al derecho a la educación de los pueblos indígenas que aún tiene que mejorar, pero no retroceder.
- CPDE (@peru_cpde) January 11, 2022
#URGENTE La #EducaciónInterculturalBilingüe en peligro. Medida adoptada por dirección del @MineduPeru podría vulnerar el derecho de los pueblos originarios a recibir clases en su idioma. Urge enmendar semejante desatino que constituye un auténtico retroceso para 🇵🇪 pic.twitter.com/Iu3ryRjjKD
- Hugo Coya (@Hcoya) January 10, 2022
Una decisión colonialista del @MineduPeru en un gobierno "popular" presidido por un maestro, y en pleno siglo 21. Debilitar la Educación Intercultural Bilingüe para favorecer a un grupo de docentes monolíngūes castellano hablantes. ¡Ni PPK se atrevió a tanto! https://t.co/f3jayJBFHf
- Manuel Bello (@mbellod) January 10, 2022
Comentar esta noticia