OFENSIVA CONTRA SUNEDU: Universidad de familia vinculada a Perú Libre, impulsa ofensiva desde el Congreso en contra de la Reforma Universitaria



OFENSIVA CONTRA SUNEDU: Universidad de familia vinculada a Perú Libre, impulsa ofensiva desde el Congreso en contra de la Reforma Universitaria
PLENO DEL CONGRESO HA AGENDADO DEBATE DE DOS PROYECTOS DE LEY DE LA CONTRARREFORMA UNIVERSITARIA: La familia León Untiveros aparece como un actor clave en los recientes intentos en el Congreso de la República por debilitar a la Sunedu. El registro de visitas del Legislativo revela hasta 31 reuniones entre los miembros de esta familia, que fundó la Universidad Peruana del Centro en Junín, hoy con licencia denegada, y congresistas de Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular y Acción Popular. El grupo familiar tiene, además, vínculos con los Cerrón Palomino.

La noche del 10 de enero, el gerente general de la Universidad Peruana del Centro (Upecen), José León Untiveros, brindó una entrevista a un noticiero de su natal Huancayo, en Junín. "Existen iniciativas multipartidarias en el Congreso, no solamente de Perú Libre, sino de Acción Popular, Renovación Popular e inclusive de Fuerza Popular para que se dé una nueva oportunidad a las universidades", dijo León Untiveros, representante de una de las principales instituciones educativas que impulsa la contrarreforma universitaria.

Horas antes de dicha entrevista, la Junta de Portavoces incluyó dos dictámenes contra la reforma universitaria en la agenda del Pleno para los días 12 y 13 de enero. Al cierre de esta edición, en la sesión del miércoles 12 no se vio ninguno de dichos dictámenes. El primero de ellos agrupa dos proyectos de Renovación Popular, de Esdras Medina Minaya y Jorge Montoya Manrique; y uno de Perú Libre, del congresista Waldemar Cerrón Rojas. La iniciativa propone que el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea elegido con un mecanismo similar al usado por la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El segundo dictamen, por su parte, recoge dos proyectos de Perú Libre, de los parlamentarios Rusbel Quispe Mamani y Edgar Tello Montes; uno de Acción Popular, del legislador Darwin Espinoza Vargas; y uno de Renovación Popular, del congresista Medina Minaya. La iniciativa otorga un plazo adicional de dos años a las universidades privadas sin fines de lucro para que se licencien. La Upecen, precisamente, integra la Asociación de Universidades Asociativas sin Fines de Lucro (AUF Perú), cuyos siete miembros tienen licencia denegada.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.