Empleadores no pueden exigir presentación de prueba molecular de covid-19 a trabajadores, sostiene abogado laboralista



Empleadores no pueden exigir presentación de prueba molecular de covid-19 a trabajadores, sostiene abogado laboralista
EL ABOGADO LABORALISTA PRECISÓ QUE EL EMPLEADOR DEBERÁ PAGAR LA PRUEBA DE DESCARTE EN CASO EXIJA SU PRESENTACIÓN DE MANERA OBLIGATORIA: El abogado laboralista José Angulo recordó que los empleadores no pueden exigir la presentación de una prueba molecular de covid-19 a sus trabajadores para acceder al descanso médico. Precisó, además, que si la presentación de la prueba de descarte "es de carácter obligatorio", el empleador deberá pagar el costo del examen.

"Si hay un caso sospechoso, es posible que el empleador requiera un tipo de prueba [de descarte], pero es facultativa, no es obligatoria. Si es que fuese obligatoria y necesito tener certeza, por ley, el empleador está obligado a pagar el costo de dicha prueba. Yo no le puedo cargar al trabajador una necesidad", dijo en entrevista para Exitosa.

No obstante, el especialista recordó que si una persona decide hacerse una prueba de descarte sin que la empresa se lo haya pedido, el costo deberá ser asumido por el trabajador.

"El procedimiento, que se encuentra vigente para el día de hoy, establece que no es necesario tener una prueba para saber si soy un caso sospechoso o no. La prueba sirve para determinar si tengo o no covid-19", recordó.

El letrado resaltó que, en caso exista un caso sospechoso de covid-19, el empleador deberá "brindar una licencia con goce de haber compensable".

"Es decir, si me tomo tres días porque soy un caso sospechoso, pero al final no me dio covid-19, tendré que regresar a trabajar. Sin embargo, los tres días los deberé compensar fuera del horario de trabajo", remarcó.

Por otro lado, Angulo precisó que actualmente la prueba molecular como la prueba de antígenos tienen la misma validez para solicitar el descanso médico respectivo con goce de haber.

"Es muy usual que den 10 o 14 días de descanso médico. El descanso médico lo puede dar el médico tratante, como también lo puede dar el médico ocupacional de la empresa", sostuvo.

Habrán multas

Más temprano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó que tanto la prueba molecular como las prueba de antígeno son válidas para que un trabajador puede acreditar su contagio por covid-19.

A través de un comunicado, advirtió a los empleadores que se sancionará con multas de hasta S/ 241,000 en caso se rechace cualquiera de las pruebas mencionadas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.