Así los productores con menos de dos hectáreas pueden consultar si acceden a esta ayuda económica, así como verificar la fecha y modalidad de pago ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe, indicó el portafolio del sector.
Este bono es una de las medidas ejecutadas por el Gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los insumos agrarios, precisó.
Para acceder al bono los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI), conducir menos de dos hectáreas y no ser beneficiario del bono Yanapay, anotó.
El cobro del bono podrá ser hecho efectivo en las agencias del Banco de la Nación (BN) del país, señaló el Midagri.
Fecha de cobro
Sostuvo que la fecha de cobro depende del último dígito del DNI, según el siguiente cronograma:
La modalidad de cobro se realiza de manera progresiva conforme el cronograma citado con el objetivo de evitar la formación de largas colas y la aglomeración de personas considerando el estado de emergencia por el covid-19, destacó.
Para brindar un mejor servicio al productor, se ha puesto a disposición el correo electrónico: consultaswanuchay@midagri.gob.pe, al cual los productores pueden escribir para solicitar mayor información, mencionó.
En las regiones los productores pueden acercarse a las agencias agrarias para consultar sobre el bono, señaló.
Esta semana, el Midagri lanza además, una línea gratuita para atender las consultas o sugerencias de los productores beneficiarios de Wanuchay, reportó.
Beneficiarios e inversión
Cabe destacar que mediante decreto de urgencia (DU) 108-2021, el Ejecutivo aprobó el pago de un bono económico de 350 soles a los productores con menos de dos hectáreas para garantizar la campaña agrícola 2021-2022, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
De acuerdo a la citada norma, el bono demandará una inversión de 23 millones de soles que beneficiará a 65,000 productoras y productores de la agricultura familiar, destacó.
El ministro del sector, Víctor Maita, sostuvo que la norma es una medida trabajada de manera multisectorial con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para atender a un segmento vulnerable de la agricultura familiar, cuya economía resultó impactada no solo por la pandemia sino también, por el incremento del precio de los insumos agrarios.
Recomendaciones
En ninguna circunstancia se debe acudir antes de la fecha establecida o para solicitar información, enfatizó el Midagri.
Asimismo, es requisito indispensable llevar el DNI físico, añadió.
Es importante no compartir la información personal, ni aceptar ayuda a través de redes sociales o tramitadores, recomendó.
Cabe resaltar que para mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y evitar el encarecimiento de los alimentos, el Gobierno oficializó, mediante DU 106-2021, el pago de una subvención económica a los pequeños productores de agricultura familiar de dos a 10 hectáreas que hayan adquirido fertilizantes.
Comentar esta noticia