NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021: Informe preliminar de fiscalía revela el testimonio de un testigo que la prueba fue vendida a 3 mil soles en Tarapoto


NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021: Informe preliminar de fiscalía revela el testimonio de un testigo que la prueba fue vendida a 3 mil soles en Tarapoto
HIJA DEL MINISTRO CARLOS GALLARDO NIEGA QUE HAYA FILTRADO LA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES: Esta tarde, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, una pregunta sorprendió a la premier Mirtha Vásquez. Fue consultada sobre el testimonio que sindica a Inés Gallardo, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, como la persona que filtró la prueba de nombramiento docente. Recordemos que el ministro fue interpelado hace unos días por este tema.

La primera ministra solo atinó a decir que acababa de escuchar esa versión. "Lo que tenemos nosotros es un informe oficial de quienes estuvieron a cargo de la custodia de la prueba y es el INEI que ha reconocido algunos temas que fallaron. Se ha remitido a la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente. Es una cosa grave lo que me dice, esperemos a ver si hay indicios", expresó.

En el programa de Milagros Leiva se desarrolló el tema ya que tuvieron acceso a la investigación preliminar de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de San Martín - Tarapoto. Allí se recoge el testimonio de una testigo con identidad reservada.

A manera de cronología, se revela que el 28 de mayo pasado, el Minedu firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el INEI, en el convenio se asumió prohibir la difusión de toda la información referente a la prueba. Esta se guardaría en un sobre lacrado dentro de una caja fuerte.

El 8 o 9 de noviembre recibió una llamada en la que indicaron que la congresista Lucinda Vásquez Vela había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de educación Carlos Gallardo. Indica también que Vásquez y Gallardo son amigas cercanas.

Incluso señala que cuando el ministro se enteró de la situación en una reunión sintió un malestar en el pecho y dijo que presentaría su carta de renuncia.

En otro pasaje del informe, se indica que el 11 de noviembre la congresista Lucinda Vásquez viajó a Tarapoto con el examen acompañada de otros profesores. Viajaron a la ciudad de Juanjuí con la finalidad de entregar los exámenes a sus amigos docentes, "siendo estos últimos quienes indicaron a los demás profesores que el que estaba vendiendo el examen en la ciudad de Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo y el médico activista del Minsa, Luis Zafra Carrera, quienes por orden de dicha congresista iniciaron la venta del examen a partir de las 00:00 horas del día 13 de noviembre del 2021″. Es decir, el mismo día del examen.

La testigo señala también que el 13 de noviembre la profesora Olga Carmela Chávez fue a la ciudad de Bellavista con la finalidad de vender el examen por el monto de S/ 3,000, y los docentes formaban grupos de 10 para poder alcanzar el monto solicitado.

Agrega que en cada provincia había un "vendedor', debido a que se debía realizar de manera personal con la finalidad de que no se "viralicen" las respuestas.

Finalmente refiere que el dinero producto de dicha venta era entregado a la congresista Lucinda Vásquez a través de sus testaferros.

Al ser consultada por Willax, Inés Gallardo, hija del ministro negó conocer a la congresista Vásquez. "Hay gente que me saluda a la salida del ministerio y yo saludo con educación", comentó. Sobre la acusación que habría filtrado la prueba reaccionó así: "Perdón, ¿qué me está diciendo? Me da muchísima gracia lo que usted me está diciendo, lo que usted está afirmando es una reverenda tontería. Es mentira. La congresista no es mi amiga. Me parece espectacular que hagan todas las investigaciones porque allí va a salir la verdad".

RESPUESTA DEL MINEDU

En un comunicado difundido en redes sociales, el ministerio de Educación expresó "su más firme rechazo ante esta campaña de desinformación".

Aseguran que el ministro Gallardo no conoce a la congresista Lucinda Vásquez Vela, nunca se ha reunido con ella, "y deplora que cierto periodismo con base a "supuestos y habría', que se formulan en una denuncia de un posible testigo protegido, pretenda desprestigiar nuestra institución".








¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.