MINSA: Sigue estas recomendaciones si vas a celebrar tu graduación 2021



MINSA: Sigue estas recomendaciones si vas a celebrar tu graduación 2021
MINSA RECUERDA QUE LA DOBLE VACUNACIÓN NO EVITA POSIBLES CONTAGIOS: A pocos días de concluir el 2021, los estudiantes que terminaron el colegio o la universidad tienen planeado celebrar esta importante etapa de su vida con una fiesta o ceremonia de graduación. Sin embargo, ¿qué dice el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la conveniencia de realizar este tipo de actividades de manera presencial?

El pasado 20 de diciembre, el Minsa declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional a causa de la presencia en el Perú de casos de la variante ómicron del covid-19, definida por el ministro Hernando Cevallos como altamente contagiosa.

Por tal motivo, el Minsa brinda a continuación una serie de recomendaciones para celebrar una graduación, fiesta de promoción o pre promoción sin riesgo de contagiarte del coronavirus

- Evita organizar reuniones presenciales. Usa las redes virtuales.

- Si organizas una reunión que sea en lugares amplios y ventilados (espacios abiertos o con muchas ventanas).

- Todos los asistentes deben estar vacunados contra el covid-19.

- Usa doble mascarilla siempre.

- Para comer o beber ASEGÚRATE de guardar distanciamiento de otros de más de 1.5 metros. Respeta el distanciamiento.

- Lleva alcohol en gel o líquido todo el tiempo, para desinfectar tus manos.

- Si ves aglomeraciones de personas y ambientes no ventilados es mejor no ingresar.

- Si vas a bailar NO te quites tus mascarillas.

Al respecto, el director ejecutivo en Vigilancia de Salud Pública del Minsa, César Munayco, señaló que cuando estamos al aire libre hay menor riesgo de infección gracias a la ventilación.

"Esto ayuda a que no exista mucha concentración del virus en el ambiente, pero eso no quita que, si estoy cerca de una persona, y la persona me tosa en la cara, podría infectarme, por eso se recomienda la burbuja social".

Para quienes igual asistan a algún tipo de ceremonia por el término del año escolar, el experto recordó que son tres los aspectos clave para reducir al mínimo un posible contagio del covid-19.

Usar mascarilla doble en todo momento o de lo contrario una KN95, mantener la distancia social, no menor a un metro de distancia, y si se va a degustar algo durante el lapso de la ceremonia, sacarse la mascarilla solo para comer. Se recomienda que en todo momento las personas no rompan su burbuja social.

"Esta recomendación es porque uno sabe cómo se comporta en su familia, cómo se cuida frente al covid-19, pero eso no pasa en una mesa donde hay personas que no son de mi familia. Comer con otros incrementa el riesgo".

De darse el caso de permanecer en mesas mixtas, con personas con las que no se convive, debe mantenerse en todo momento la distancia social de más de un metro, buscar una ventilación del área y evitar hablar o conversar mientras se come. Deberán colocarse nuevamente la mascarilla para conversar.

Comentó que, aunque los niños y adolescentes hacen casos más leves de la infección, podrían complicarse si tienen alguna comorbilidad, ya sea una enfermedad cardiaca, neurológica, obesidad o diabetes.

Por otro lado, si se contagian pueden ser fuente de infección para sus seres queridos, sobre todo adultos mayores que podrían estar en casa, más si es que aún no han sido vacunados.

"Lo que se busca es que no haya consecuencias después, porque si se infecta un joven puede contagiar a su compañero y si está vacunado puede que le dé un cuadro moderado de covid-19, pero puede infectar a su abuelito, abuelita que sí tiene una comorbilidad".

Comentó que muchas personas se confían en que tienen las dos vacunas, pero se olvidan de que a las reuniones pueden asistir personas infectadas y no lo saben. O personas enfermas que igual van a las celebraciones, de allí la urgencia de la distancia social, la ventilación y el uso de mascarillas.

Recordemos que la doble vacunación contra el covid-19 evita que desarrollemos una enfermedad grave o fallezcamos a causa del virus, pero no evita posibles contagios.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.