MINEDU: Sepa si es obligatorio que los maestros y alumnos estén vacunados para el inicio de clases presenciales



MINEDU: Sepa si es obligatorio que los maestros y alumnos estén vacunados para el inicio de clases presenciales
PARA LOS MOMENTOS DE PRESENCIALIDAD, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBERÁ PROGRAMAR EL MÁXIMO DE HORAS DIARIAS PERMITIDAS, RESPETANDO LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA: El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que el retorno a clases presenciales será entre el 1 y el 14 de marzo próximo, ¿Será obligatorio mostrar el carné de vacunación? Conoce aquí todo sobre el nuevo Año Escolar 2022.

¿CUÁNTAS HORAS DE CLASE SERÁN?

La Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU dispone un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase, para los momentos de presencialidad, mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar.

PRESENCIALIDAD

Hugo Reynaga, asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, explicó que, dado que la socialización y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, se prioriza la presencialidad progresiva.

Para los momentos de presencialidad, la institución educativa deberá programar el máximo de horas diarias permitidas, respetando los protocolos establecidos en la norma.

El servicio educativo semipresencial combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana, en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas, para lo cual el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Por otro lado, los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados, sin ofrecer servicios durante la emergencia sanitaria.

En los casos de los modelos de servicio educativo con residencia, se permite el uso de comedores, respetando el aforo máximo, así como la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación natural adecuada, las condiciones y las medidas de bioseguridad.

Asimismo, se tiene que tener en cuenta cinco condiciones básicas para el Año Escolar 2022:

1.- Distanciamiento física (1 metro).
2.- Ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes.
3.- Uso adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al rostro
4.- Instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección.
5.- Señalización que orienten a los estudiantes y personal de la institución educativa en su desplazamiento en el local escolar.

¿ES OBLIGATORIO QUE LOS MAESTROS Y ALUMNOS ESTÉN VACUNADOS?

PERSONAL Y PLANA DOCENTE DEL SERVICIO EDUCATIVO
El personal que retorne al servicio educativo con algún grado de presencialidad deberá contar con el esquema completo de vacunación.

Aún no se define si será obligatorio que los escolares presenten su carné de vacunación que acredite ambas dosis contra el coronavirus.

CALENDARIZACIÓN AÑO ESCOLAR 2022





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.