Por su parte, el Congreso ha puesto sobre la mesa las características que debería cumplir la nueva cabeza del sector Educación para que, de esta manera, tenga continuidad en el cargo y desarrolle un rol óptimo.
El vocero de Acción Popular, Luis Vergara, señala que el nuevo ministro designado por Castillo Terrones debería ser una persona preparada para asumir dicha responsabilidad y que no tenga relación con personas o instituciones que generen algún tipo de suspicacia.
"Sobre todo, no tiene que tener ningún tipo de vínculo con gente cuestionada, ya sea por actos de corrupción o cualquier otro tipo de cuestionamiento", manifestó Vergara a La República.
Asimismo, el correligionario afirmó que lo más importante sería que el nuevo profesional a cargo ponga "por encima de cualquier interés la defensa de la educación pública en general". En ese sentido, precisó que no tenía problema alguno con que el mandatario designe a algún congresista del ala magisterial de Perú Libre, siempre y cuando cumpla con el perfil, esté preparado para el puesto y no tengan cuestionamientos en su contra.
Por otro lado, la parlamentaria oficialista Katy Ugarte enfatiza la necesidad de que el nuevo ministro de Educación sea un docente, debido al conocimiento que tendría sobre los requerimientos del sector.
"Habíamos propuesto que cada cartera ministerial esté con la profesión que corresponde: un economista a la cartera de economía, un ingeniero agrónomo a lo que es la cartera de agricultura (...) Un maestro que conoce de cerca más que todo los problemas y las soluciones que debe tener en cuanto a esta cartera tan importante que necesita muchos cambios", señaló en diálogo con este medio.
De esta manera, Ugarte sostiene que la asunción de un docente sería óptima y espera que el jefe de Estado tome una decisión asertiva al respecto por el bienestar de la educación en el país y todos los niños que se han visto afectados por la crisis generada durante la pandemia por COVID-19.
"Por el bien de la educación en nuestro país, por tener que cuidar más que todo a estos estudiantes que dos años han sufrido encerrados por culpa de la pandemia, que miles de niños han dejado de estudiar por falta de tecnología y que ahora más que nunca necesitan que tengamos un ministro que realmente dé estas soluciones y tengamos un buen inicio del año escolar 2022 con todas las garantías de bioseguridad, cuidando siempre la vida y la integridad de toda la comunidad educativa", expresó.
Por otra parte, el miembro de la Comisión de Educación Luis Picón afirma que son tres los puntos importantes a tomar en cuenta para la elección del nuevo ministro.
"Creemos que tiene que haber capacidad. En segundo lugar, debe tener experiencia pública y, en tercer lugar, tiene que tener un proyecto de desarrollo educativo nacional", señaló en conversación con La República.
Además, sostiene que lo más relevante es la experiencia en políticas de gobierno, para lo cual afirma es necesario tener "estudios, experiencia pública para poder elaborar un plan nacional de educación y ejecutarlo".
Picón expresó que el nuevo profesional "debe tener experiencia técnica en la materia", por lo que no sería relevante si pertenece a un partido político.
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