Estado podrá seguir contratando bajo el régimen CAS, según sentencia del Tribunal Constitucional [STC Expediente Nº00013-2021-PI/TC]



Estado podrá seguir contratando bajo el régimen CAS, según sentencia del Tribunal Constitucional [STC Expediente Nº00013-2021-PI/TC]
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTABLECIÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Nº31131. QUEDANDO VIGENTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL ESTADO REALICE CONTRATACIONES BAJO EL RÉGIMEN CAS: El Tribunal Constitucional-TC declaró parcialmente inconstitucional la Ley Nº31131, la cual eliminaba el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el Estado. La misma establecía que los trabajadores CAS debían pasar a los regímenes del Decreto Legislativo Nº276 o Decreto Legislativo Nº728.

Con cinco votos a favor, se declararon inconstitucionales los artículos 1, 2, 3, 4 (segundo párrafo) y 5, así como la primera y segunda disposiciones complementarias finales de la Ley Nº31131.

Asimismo, al no haberse alcanzado cinco votos conformes para declarar la inconstitucionalidad de los demás extremos de la Ley Nº31131, se deja constancia de que corresponde declarar INFUNDADA la demanda en lo demás que contiene, conforme a lo previsto en el artículo 5, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

En tanto el segundo párrafo del artículo 4 de la referida ley también ha sido declarado inconstitucional, el Estado podrá seguir contratando bajo el régimen CAS y también renovar los contratos vigentes.

La modificación que se mantendría es la referida a la duración de los contratos administrativos de servicios-CAS, la cual pasaría a ser de carácter indefinido. En este sentido, los trabajadores pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.