Suspensión del Concurso de Nombramiento Docente comprometería seriamente el inicio de clases el 2022



Suspensión del Concurso de Nombramiento Docente comprometería seriamente el inicio de clases el 2022
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBIÓ MANTENER EL CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE PORQUE ESO LE DA 'ESTABILIDAD AL SISTEMA' Y QUE PERMITIRÁ ABRIR LAS CLASES EL 2022, SOSTIENE ESPECIALISTA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS, PAUL NEIRA: El especialista en políticas educativas, Paul Neira, advirtió este miércoles que la suspensión de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021, a raíz de la filtración de las respuestas del examen, compromete seriamente el inicio de clases el año 2022.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Paul Neira aclaró que no alcanzará el tiempo para el proceso de regreso a las aulas el próximo año, ya que esperar un informe de la Fiscalía sobre la investigación, como lo informó el Ministerio de Educación (Minedu), demorará mucho tiempo

"Me sorprende la decisión del Ministerio porque lo que estuvo comprometido fue un cuadernillo en algunas regiones en la evaluación de primaria. Inicial y secundaria han estado indemnes en este proceso. Entonces, si efectivamente el Ministerio de Educación y el ministro (Carlos) Gallardo tienen la intención real de abrir en marzo del 2022, claramente esta decisión compromete seriamente este proceso", indicó.


Paul Neira consideró que el "manto de duda" que se genera sobre este proceso del concurso de nombramiento docente es "enorme y lesiona mucho".

"Además, la contracción que debió darse es mantener el cronograma porque eso le da estabilidad al sistema. Lo que está haciendo el MInisterio de Educación con esta decisión es introducir de propia mano es inestabilidad a todo un proceso que es bastante fino y que te permite abrir las clases en un año regular", explicó.

En relación a la modificación de los protocolos de bioseguridad en los colegios, Paul Neira cuestionó algunos cambios como la distancia entre carpeta y carpeta, lo que compromete el aforo en las aulas.

"En vez de dos metros entre carpeta y carpeta ahora están planteando un metro y medio, pero persisten en el error que sea entre carpeta y carpeta, cuando la norma de UNICEF y UNESCO plantean que debe ser entre cabeza y cabeza. Es más, UNICEF y UNESCO plantean que sea un metro. Allí compromete seriamente el aforo de los colegios porque la oportunidad de abrir el salón de clases se reduce a un 25 % o 30 % del número de estudiantes. Si tienes un salón de 30 estudiantes solo podrán entrar 10 y eso limita la posibilidad del Estado de cumplir su palabra de 100 % presencial", dijo.





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