Más de 350 mil trabajadores CAS esperan el fallo del Tribunal Constitucional



Más de 350 mil trabajadores CAS esperan el fallo del Tribunal Constitucional
AUDIENCIA PÚBLICA ES EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE Y ESPERAN QUE EL PROCURADOR PÚBLICO DEFIENDA LA NORMA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Un total de 356.817 trabajadores estatales que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) están a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) declaré legal la Ley N° 31131, la cual elimina progresivamente dicha modalidad de contratación.

Es que, si bien el Ejecutivo anunció que presentará un recurso de desistimiento sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre la ley que elimina los CAS, los trabajadores estatales señalan que ello no es suficiente, ya que el TC continuará con el caso hasta emitir una sentencia.

Juan Pacherres, subdelegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS, manifestó que esta voluntad que ha expresado el Ejecutivo debe también reflejarse en el procurador público especializado en materia constitucional, quien fue el que presentó la demanda de inconstitucionalidad y será el que participará en la audiencia pública remota del TC, a realizarse el próximo miércoles 6 de octubre.

"Más allá de un gesto político, es también lo que el procurador, que va a defender la ley por parte del Ejecutivo, tiene que llevar ese mensaje al TC de que ya se están desistiendo y que se está trabajando en el reglamento", comentó Pacherres.

Lily Ku, abogada constitucionalista y dirigente sindical, coincide con ello, pues señala que ahora el procurador público deberá plantear nuevos argumentos en los que se exprese la constitucionalidad de la norma.

"No se va a retirar la demanda porque no existe esa figura, puede ser simplemente un gesto político, pero por gestos políticos el TC no resuelve la causa, sino va a valorar argumentos jurídicos. Lo que valdría es que el Poder Ejecutivo evalúe presentar una mejor argumentación que sí vaya por defender la constitucionalidad de esa ley", puntualizó la experta.

Avance de la ley

Mientras se espera la sentencia del TC, la ley que elimina progresivamente el régimen CAS viene siendo implementada por las entidades públicas.

La dirigente dice que la mayoría de entidades la viene cumpliendo, pues ahora los contratos administrativos de servicios pasaron a ser de carácter indefinido, tal y como ordena la ley.

Es importante precisar que esta norma aplica a los trabajadores CAS que tenían contrato vigente al 10 de marzo del 2021, y que laboraron en esta modalidad por 2 años continuos o 3 años de forma discontinua.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS menciona que incluso la Universidad Nacional de Trujillo es la única entidad que viene cumpliendo la totalidad de la norma, ya que está haciendo los trámites para que se haga el tránsito de los trabajadores CAS al régimen correspondiente.

Finalmente, Pacherres alertó que Servir ya tiene un proyecto de reglamento, el cual estaría distorsionando la norma publicada. Ante ello, pidió que se forme una mesa de trabajo multisectorial.

Los datos

Viabilidad. Juan Pacherres explicó que el traspaso de los CAS a otro régimen es de forma progresiva y que podría realizarse con los saldos del presupuesto de cada entidad.

Participación. Los trabajadores del régimen CAS representan más del 20% del empleo público.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.