Aprueban la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República
RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 179-2021-CG
Lima, 2 de septiembre de 2021
VISTOS:
El Memorando Nº 000397-2021-CG/GMPL, de la Gerencia de Modernización y Planeamiento; la Hoja Informativa Nº 000459-2021-CG/PLPREPI, de la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones; y, la Hoja Informativa Nº 000296-2021-CG/GJN, de la Gerencia Jurídico Normativa de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política del Perú, la Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica;
Que, el artículo 16 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, establece que esta Entidad Fiscalizadora Superior cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, teniendo por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social;
Que, a su vez, el literal a) del artículo 32 de la citada Ley Nº 27785, dispone que el Contralor General de la República, en el desempeño de su gestión, está facultado para determinar la organización interna de esta Entidad Fiscalizadora Superior;
Que, asimismo, la Novena Disposición Final de la Ley Nº 27785, define a la autonomía administrativa como la atribución conferida para el dictado de la normativa que regula el funcionamiento de la institución, en cuanto a la elaboración de su estructura organizativa y sobre aspectos logísticos y de recursos humanos;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, modificado por Decretos Supremos Nº 131-2018-PCM, Nº 064-2021-PCM y Nº 097-2021-PCM, se aprueba los "Lineamientos de Organización del Estado", el cual tiene por finalidad que las entidades del Estado se organicen de la mejor manera a fin de responder a las necesidades públicas, en beneficio de la ciudadanía; considerando para ello, su tipo, competencias y funciones, así como estableciendo los principios, criterios y reglas que se deberán considerar para dicho fin;
Que, el artículo 43 de los referidos "Lineamientos de Organización del Estado", advierte que el Reglamento de Organización y Funciones es el documento técnico normativo de gestión organizacional que formaliza la estructura de la entidad, contiene las competencias y funciones generales de la entidad, las funciones específicas de sus unidades de organización, así como sus relaciones de dependencia;
Que, por su parte, el numeral 46.1 del artículo 46 de los citados Lineamientos, establece los supuestos para la aprobación o modificación de un Reglamento de Organización y Funciones, según corresponda; asimismo, el numeral 46.3 establece que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces es responsable técnico de la propuesta del Reglamento de Organización y Funciones y el informe técnico que lo sustenta;
Que, de otro lado, a través de la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 00010-2021-PCM/SGP, se aprueba la Directiva Nº 002-2021-SGP, Directiva que regula el sustento técnico y legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado, cuya aplicación es de cumplimiento obligatorio para las entidades a las que se refiere el artículo 3 de los "Lineamientos de Organización del Estado", entre las cuales se encuentra esta Entidad Fiscalizadora Superior; estableciendo en su Capítulo III "Sustento y evaluación de un proyecto normativo que aprueba o modifica un ROF", Subcapítulo III, la documentación que debe contener el expediente que sustenta la aprobación o modificación del Reglamento de Organización y Funciones;
Que, en dicho contexto, a través de la Hoja Informativa Nº 000459-2021-CG/PLPREPI, emitida por la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, se expone la necesidad de aprobar una nueva Estructura Orgánica y nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Controlaría General de la República, como resultado de la evaluación del vigente Reglamento de Organización y Funciones de esta Entidad Fiscalizadora Superior, habiendo identificado oportunidades de mejora en la conformación y funciones de los órganos y unidades orgánicas existentes, así como respecto a su dependencia funcional, proponiendo adoptar acciones de gestión en relación a los órganos y unidades orgánicas y realizar determinadas modificaciones tanto en la Estructura Orgánica como en el Reglamento de Organización y Funciones; asimismo, propone la creación y modificación de órganos y unidades orgánicas a fin de lograr una gestión eficiente y el logro de los resultados institucionales;
Que, estando a lo informado por la Gerencia Jurídico Normativa mediante Hoja Informativa Nº 000296-2021-CG/GJN, y de conformidad a lo expuesto en la Hoja Informativa Nº 000377-2021-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que aprueba la nueva Estructura Orgánica y el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de República, conforme a la propuesta sustentada a través de la Hoja Informativa Nº 000459-2021-CG/PLPREPI, emitida por la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, y que cuenta además con la conformidad de la Gerencia de Modernización y Planeamiento conforme al Memorando Nº 000397-2021-CG/GMPL;
En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la Estructura Orgánica de la Contraloría General de la República, cuyo detalle está contenido en el Anexo 1 que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Aprobar el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, que en Anexo 2 forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Dejar sin efecto las Resoluciones de Contraloría Nº 030-2019-CG, Nº 292-2019-CG, Nº 069-2020-CG, Nº 267-2020-CG y Nº 077-2021-CG, y demás disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo 4.- Publicar el texto de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a su vez esta con sus anexos en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe), en el Portal Web Institucional (www.contraloria.gob.pe) y en la Intranet de la Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
NELSON SHACK YALTA
Contralor General de la República
[El Peruano: 04/09/2021]
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