Los retos de Yanapay Perú: filtrar lista de beneficiados y agilizar pagos
Desde que se inició la pandemia por la Covid-19, el Gobierno peruano aprobó programas de créditos y subsidios para ayudar a las empresas y personas más afectadas por la inmovilización social, el desempleo y la crisis. De estas iniciativas, seis fueron bonos de dinero en efectivo focalizados en grupos de riesgo, como personas en pobreza y pobreza extrema, trabajadores independientes y en suspensión perfecta, hogares rurales y familias vulnerables.
Solo se mantiene vigente el denominado Bono 600, con posibilidad de cobro hasta fines de setiembre, y está destinado a los hogares de las regiones y provincias clasificadas en un nivel de riesgo extremo por la segunda ola de coronavirus. De acuerdo con la data del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para los otros cinco subsidios (Yo me quedo en casa, independiente, rural, familiar universal y suspensión perfecta) se asignaron S/13.660 millones, de los cuales se llegó a distribuir el 92 %.
Los bonos mencionados contemplaron la entrega de entre S/380, S/600 y S/760 a cada hogar. A esta lista se sumará ahora un nuevo subsidio aprobado por la gestión de Pedro Castillo, que demandará una inversión de S/ 3.105 millones y al que han denominado Yanapay Perú. Este bono distribuirá S/350 por persona y duplicará el monto a S/700 en caso el beneficiario tenga a su cuidado uno o más menores de edad.
Comentar esta noticia