Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 080-2021, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma precisa que se autoriza de manera excepcional y por única vez un subsidio monetario de 350 soles a favor de las personas mayores de edad, que forman parte de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Se entregará un adicional de 350 soles si la persona beneficiaria tuviera a cargo al menos de un menor de edad.
Grupos por categoría
También para los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, a cargo del Midis.
Asimismo, para quienes formen parte de los hogares no comprendidos en los casos anteriores y cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
En el caso de los ciudadanos que se encuentran consignados en el "Registro Nacional" para medidas covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria, serán beneficiarios del subsidio siempre que el ingreso de dichos hogares no supere los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y del AIRHSP, o en la planilla privada.
El numeral 2.3 del referido decreto establece que aquellos hogares conformados por solo un mayor de edad, y que tenga a su cargo al menos un menor de edad, recibirá adicionalmente otros 350 soles, de manera conjunta con el primer bono de la misma cantidad.
Están exceptuados los beneficiarios de los programas de becas nacionales y de los programas sociales, como Juntos, Pensión 65 y Contigo.
Cronograma
Según adelantó la ministra Dina Boluarte el viernes pasado, el pago del subsidio individual Yanapay Perú comenzará el 8 de setiembre con el grupo de beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.
El segundo grupo incluye a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular, que empezará a cobrar el jueves 23 de setiembre.
El tercer grupo considera a las personas vulnerables que viven en comunidades rurales. Este pago comenzará el martes 28 setiembre.
El cuarto grupo incluye a personas que no tienen cuenta bancaria. Este pago empezará el 23 de diciembre en el Banco de la Nación.
Comentar esta noticia