PRONABEC: ¿Qué es el Compromiso de Servicio al Perú que cumplen los becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo?



PRONABEC: ¿Qué es el Compromiso de Servicio al Perú que cumplen los becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo?
EL OBJETIVO DEL COMPROMISO ES QUE PONGAN EN PRÁCTICA TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRIERON EN LAS AULAS EN BENEFICIO DEL PAÍS: Luego de culminar sus estudios superiores, los talentos ganadores y ganadoras de becas y créditos educativos deben de cumplir su Compromiso de Servicio al Perú (CSP), informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Pero ¿qué es el Compromiso de Servicio al Perú (CSP)? María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, explica que es un documento que firman los ganadores de las becas y los créditos educativos, a través del cual se comprometen a prestar servicios o labores en el Perú después de finalizados sus estudios. El objetivo es que pongan en práctica todos los conocimientos que adquirieron en las aulas en beneficio del país.

"El plazo de ejecución del CSP se inicia al mes siguiente de que el beneficiario haya finalizado sus estudios. No obstante, tiene 2 años adicionales de plazo, desde que finalizó los estudios, para iniciar su compromiso", indicó.

Desde abril de 2021, se estandarizó el compromiso por tipo de beca. Los becarios de pregrado lo cumplen por un período mínimo de 1 año y máximo de 3 años. Los becarios de posgrado, por el período de duración de sus estudios. Por ejemplo, si estudia una maestría de 2 años, su compromiso será 2 años. Añadió que el período máximo establecido en la Ley y Reglamento de Creación del Pronabec es por 3 años. Por lo tanto, si alguien estudia un doctorado de 4 años, el compromiso será de 3 años.

Los beneficiarios de posgrado cumplen su compromiso dictando talleres en casas de estudios superiores y deben de acumular 200 horas o 4 horas semanales, según su convocatoria.

En caso no realicen el CSP, el beneficiario deberá devolver al Estado peruano el íntegro de la subvención recibida. Por otro lado, si los talentos que accedieron a créditos educativos no cumplen con el mencionado compromiso se darán por vencidos todos los plazos y se iniciará la cobranza administrativa de la deuda total pendiente de pago.

¿Cumplir este compromiso implica que el beneficiario deba contribuir con parte de su sueldo al Estado? No, responde Joseph. "Ningún compromiso pide al becario contribuir con su remuneración al Estado. Si alguien le solicita algún tipo de pago, debe denunciarlo", enfatizó.

¿Cómo acreditar el cumplimiento del CSP?

María Amparo Joseph aseguró que el beneficiario debe solicitar una constancia o un certificado a la institución o entidad en la que realizó sus actividades. Luego, tiene que presentar por Mesa de Partes Virtual del Pronabec una solicitud de acreditación del CSP. Para lo cual, tendrá que adjuntar la documentación que sustente las actividades realizadas, según las bases de la convocatoria de la beca o el crédito obtenido. Finalmente, debe esperar la evaluación y notificación.



Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec compromiso.peru@pronabec.gob.pe. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.