PEDRO FRANCKE: Tenemos que cambiar la legislación tributaria sin matar la «gallina de los huevos de oro», refiriéndose al sector minero



PEDRO FRANCKE: Tenemos que cambiar la legislación tributaria sin matar la «gallina de los huevos de oro», refiriéndose al sector minero
PARA OBTENER MÁS RECURSOS Y SIMPLIFICAR LOS REGÍMENES PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó hoy que se debe cambiar la legislación tributaria para simplificar los regímenes para las pequeñas empresas y obtener más recursos, pero sin matar la "gallina de los huevos de oro", refiriéndose al sector minero.

"También tenemos que cambiar la legislación tributaria. Una preocupación son las pequeñas empresas, tienen un régimen confuso, enredado, cuatro regímenes superpuestos, y hay que revisar y mejorar eso", indicó.

"Hay que obtener más recursos, a través del aprovechamiento de los precios altos de la minería que están generando sobreganancias, y eso tenemos que hacerlo resguardando la competitividad del sector minero, porque de ninguna manera queremos matar a la gallina de los huevos de oro", agregó.

Pedro Francke enfatizó que se quiere esa renta minera para usar los recursos en la educación, la salud, las carreteras, el agua potable y las irrigaciones.

"Para eso queremos una reforma tributaria. Y también, necesitamos modernizar, porque ahora la economía es digital y nuestra legislación tributaria no está preparada para eso", manifestó.

"Hoy tenemos que responder a los retos del cambio climático y los impuestos al carbono. Hay nuevos temas que deben incluirse en la parte tributaria. Y por eso, señora presidenta, es que estaremos preparando y dialogando, en particular con la Comisión de Economía y con el conjunto de bancadas, los mecanismos para obtener facultades legislativas en el tema tributaria, el cual es complejo", añadió.

El ministro recordó que los anteriores gobiernos han pedido y obtenido facultades legislativas en temas tributarios.

"Desde luego, tiene que ser materia de diálogo, de concertación, acotados y sujetos a la revisión de la representación nacional, porque la facultad tributaria es una facultad que corresponde al Poder Legislativo y eso lo sabemos bien", afirmó.

"Tenemos claro que este es un tema que corresponde al Poder Legislativo, por lo cual lo que queremos es concertación. De lo que se trata aquí es de buscar un programa de Gobierno en materia económica que nos lleve al progreso, la reactivación económica y el empleo, y estoy convencido que tenemos amplio espacio de concertación para trabajar juntos, lograr las reformas que nuestro país necesita, y que en todas las regiones se realicen estas obras por las cuales nuestro pueblo viene clamando a veces por décadas", dijo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.