Hora local en Lima - Perú:

MINEDU: No es un año perdido, se han desarrollado habilidades digitales sostuvo el Ministro de Educación Juan Cadillo


MINEDU: No es un año perdido, se han desarrollado habilidades digitales sostuvo el Ministro de Educación Juan Cadillo
JUAN CADILLO ASEGURÓ QUE MUCHOS PROFESORES HAN TENIDO GRANDES EXPERIENCIAS A LO LARGO DEL PAÍS GRACIAS A LA VIRTUALIDAD. ADEMÁS, CONFIRMÓ QUE EL PROGRAMA APRENDO EN CASA SE INICIA ESTE 9 DE AGOSTO: El ministro de Educación, Juan Cadillo, descartó que el año actual sea uno perdido en cuanto al tema de educación presencial o semipresencial. Según el funcionario, su sector se ha repotenciado en el área digital gracias al factor de la virtualidad.

Asimismo, el funcionario explicó que la reapertura de las clases presenciales en provincia no depende exclusivamente de su cartera, sino también de los respectivos gobiernos regionales a través de sus oficinas UGEL. Además, confirmó que recién se puede considerar la semipresencialidad en las aulas cuando la mayoría de docentes estén vacunados, luego de que arriben las vacunas en octubre.

"Hay un conjunto de criterios que indican que se han desarrollado determinadas habilidades digitales, pero también hay que ser conscientes de que requerimos un shock de inversión muy fuerte", declaró Juan Cadillo a RPP.


El ministro también desarrolló la idea de que las decisiones del actual Gobierno en el campo educativo deben ser "responsables", pues no se trata de "desechar un conjunto de estrategias programadas por la anterior gestión". De acuerdo al funcionario, seguir esta ruta demostraría cierta improvisación. "Es importante coger estas estrategias, potenciarlas y actualizarlas", acotó.

En esa línea, el responsable del Minedu contó que el programa Aprendo En Casa se inicia este 9 de agosto y compartió así que la estrategia de su gestión está orientada a que estas sesiones tengan un aspecto de retroalimentación. El maestro que desarrolle una buena sesión, la debe compartir, de modo que sea "un conjunto acumulativo de soluciones". El titular de Educación confesó que la manera de recuperar el año va por utilizar un aprendizaje colectivo.

En otra parte de la entrevista, el educador aseguró que el saber utilizar los elementos tecnológicos para potenciar la autonomía de los estudiantes lograría desarrollar una educación liberadora, "más orientada a asimilar la educación virtual".

"Nosotros hemos tenido una gran debilidad en que en el sistema por lo general es demasiado orientativo y no se le da la libertad al estudiante. Frente a ello, a través de esta experiencia, muchos maestros han logrado desarrollar experiencias magníficas a lo largo de nuestro país. Eso es un elemento que tenemos que rescatar y compartir", afirmó.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.