"Superan los 300 mil estudiantes que se trasladaron desde el 2020 al 2021, del sector privado a público. Eso significa [que requerimos] más de 8 mil docentes y un gran presupuesto para sus remuneraciones", declaró en nuestro medio.
A pesar de que inicien la vacunación contra el coronavirus para dicho grupo de forma masiva, el incremento descomunal en la planilla estudiantil en los centros del Estado terminaría por frustrar el retorno a la educación presencial.
"Lamentablemente, va a ser difícil porque están ubicados en las grandes ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo. Y como no tienen las infraestructuras adecuadas y entendiendo que hay que mantener distanciamiento para evitar los contagios, es bastante improbable que eso ocurra a corto plazo. Hay que prepararnos el 2022″, agregó.
Expectativas
Asimismo, indicó que el Colegio de Profesores está a la expectativa de que el presidente Pedro Castillo cumpla con las promesas que realizó durante su campaña electoral, tales como la declaratoria de emergencia al sector de educación y destinar como mínimo el 6% del PBI para el mismo.
Aparte de lo mencionado líneas arriba, consideró crucial la mejora en la conectividad, infraestructuras adecuadas y dotación de servicios básicos en las instituciones educativas.
En el caso de la conectividad, coincidió en que esta debe ser un derecho humano y "no un servicio con costos que impide que muchas familias no tengan herramientas tecnológicas".
En la misma línea, destacó la importancia de progresar la calidad profesional de los docentes con la asignación de capacitaciones y herramientas tecnológicas. Esta, según detalló, permitirá perfeccionar la educación virtual a nivel nacional.
Consultado sobre el nombramiento de Juan Cadillo como ministro de educación, Ocaña dijo que el gremio que preside saluda dicha designación por su reconocida formación académica y profesional.
"En algunos momentos previos a su elección como ministro, hemos tenido participación conjunta en actividades, foros, debates y conservatorios. Nosotros valoramos el esfuerzo que hace el ministro actual por su formación académica y profesional", comentó.
Además, señaló que al ser una persona formada en una escuela de zona rural, el actual titular de Minedu comprende la urgencia de implementar una serie de políticas públicas educativas.
"Es un docente que viene del Perú de adentro, de Áncash, de una escuela de zona rural. Incluso, él ha laborado allá, como tal, él comprende la necesidad de implementar una serie de políticas", enfatizó.
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